Primer encuentro de Formación Sindical 2019

Hoy comenzó la Formación Sindical 2019 de la Unión de Trabajadores de la Educación con el eje “Democracia Ciudadana y Pedagogía Soberana”. Este año bajo la forma de Diplomatura con una duración de 300 horas durante dos cuatrimestres. Este ciclo formativo político-pedagógico y sindical tendrá como propósito fundamental durante este año el fortalecimiento de la figura del Delegadx en la organización escolar y sindical, como también analizar y reflexionar sobre las transformaciones del Trabajo en sus dimensiones económicas políticas y culturales.

Dieron la bienvenida la secretaria de Educación y Estadísticas Angélica Graciano, la secretaria de Finanza Graciela Cingolani, el secretario Adjunto Guillermo Parodi y el secretario General Eduardo López.

En el comienzo se presentó el grupo musical “Mano a mano”. Luego se hizo un análisis de estado de situación de  la realidad política y social del país  y de los logros de la lucha docente en la Ciudad de Buenos Aires. Se recordó también la instalación de la Escuela Itinerante y la represión que sufrieron lxs docentes en ese momento,  a dos años de ese símbolo de lucha y de defensa de la educación pública.

La formación comenzó a las 9 horas con la presencia de más de 200 docentes lo que obligó a poner una pantalla en el Sum del sindicato para que todos lxs compañerxs pudieran ver y escuchar las exposiciones de los paneles.

El encuentro empezó con un panel donde trajeron su testimonio estudiantes, docentes y familias protagonistas de las distintas luchas educativas que lograron frenar los intentos de ajuste educativo de Rodriguez Larreta. Comenzó una estudiante de los profesorados, luego hablaron dos jóvenes del Isauro Arancibia. También expusieron una madre de lactario del Ramos Mejía y otra del colectivo “La vacante es un Derecho”.

Cerró el panel de la mañana la Doctora Lilian Capone,  que abordó las problemáticas sobre salud laboral y estuvo acompañada por la secretaria de Acción Social de UTE Roxana Rogalsky, la pro secretaria Alejandra Gómez y la Doctora Ana de Galvagni, Coordinadora del CePAD UTE.

Durante la tarde disertó sobre el tema “Las transformaciones del Mundo del Trabajo”, la Dra. en Ciencias sociales Ana Castellani. Junto al Rector de la UMET Nicolás Trotta.

El día sábado continuará la formación con la modalidad de taller, que forma parte de la diplomatura.

Buenos Aires, viernes 12 de abril de 2019.