La CTERA nace el 11 de septiembre 1973, como un proceso de unidad que comenzó muchos años antes en las luchas que sostuvieron los/las trabajadores/as de la educación entre los años 1957 y 1959.
 
La Marcha Blanca

A fines de los años 80, se inicia una etapa de consolidación de la CTERA con la lucha por el Salario básico unificado, Paritarias Nacionales y una Ley Nacional de Educación. Una de las acciones masivas fue LA MARCHA BLANCA donde participaron docentes de todo el país, acompañados/as por la comunidad educativa.

La CTA

Junto a la oposición a las políticas neoliberales menemistas y a la consecuente subordinación de la CGT, la CTERA participó de la construcción de una nueva herramienta: la Central de Trabajadores Argentinos, CTA.

La Carpa Blanca

La suspensión de la Ley Federal hasta su derogación fue la definición política que unificó las acciones provinciales. En el año 1997 se logra la nacionalización del conflicto educativo a partir de la instalación de la Carpa Blanca frente al Congreso Nacional en reclamo de una Ley de Financiamiento Educativo, que se logró después de 1003 días de ayuno de los/las docentes de todo el país .

Las propuestas

A lo largo de estos últimos años la CTERA ha realizado Congresos Educativos y Pedagógicos, asumiendo el compromiso con la educación pública, democrática y popular, donde se consensuó con los/as docentes de todo el país un proyecto educativo pensado para una verdadera educación de calidad para todos/as.
Simultáneamente se profundizó el trabajo en la Escuela Marina Vilte y el Instituto de Investigaciones Pedagógicas.