¿Qué es la UTE?

La Unión de Trabajadores de la Educación (antes Unión de Maestros Primarios) fue creada el 8 de setiembre de 1957 y a partir del 4 de marzo de 1992, reformado su Estatuto y con el ingreso del SUTEN (Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Nacionales) que agrupaba a los/as docentes transferidos de Nación a la Municipalidad de Buenos Aires, recibe la actual denominación

¿A quiénes representa?

La UTE representa a todo el personal docente que se desempeñe dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, estatales o privados de todas las áreas, niveles y modalidades.

Desde 1973 es parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) siendo en la actualidad el único sindicato de CTERA en Capital.

Desde 1992, en el marco de la CTERA, integra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), tras retirarse de la CGT.

En el 2001 en el marco de la CTA integró el Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO) junto a otras organizaciones sociales.

Nuestro Presente

La actual Comisión Directiva asumió en el mes de marzo del 2020, con mandato hasta marzo del 2023. Como a lo largo de nuestra historia seguimos todos los días, junto a los/as docentes luchando por la Defensa de la Escuela Pública y los derechos de los/as trabajadores/as, desde todos los ámbitos de participación: desde la CTERA con los/as maestros/as y profesores/as de todo el país, desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), junto a todos/as los/as trabajadores/as ocupados/as y desocupados/as, también junto a otras organizaciones sociales (de derechos humanos, de la producción, etc.).

La UTE reafirma cada día su compromiso ineludible con la Escuela Pública y el derecho social a la educación.

Por el Derecho Social de enseñar y aprender

Para recibir información de UTE vía correo electrónico, escribir a: [email protected]