Impuesto a la ganancia 2020

Si bien este impuesto se calcula en base al salario anual de bolsillo, el descuento se realiza mensualmente. De esta manera, el salario mensual promedio a partir del cual se descuenta ganancias es el siguiente:

Soltero/a sin hijos/as

55.261,14

Soltero/a con un hijo/a

59.740,57

Soltero/a con dos hijos/as

64.220,01

Casado/a sin hijos/as

64.143,55

Casado/a con un hijo/a

68.622,99

Casado/a con dos hijos/as

73.102,42

Deducciones anuales para 2020

Mínimo no imponible     $123.861,17

Cónyuge                         $115.471,38

Hijos/as                           $  58.232,65

Deducción especial         $ 594.533,62

¿Qué familiares se pueden declarar como carga de familia?

Se podrán declarar a cargo, al cónyuge, hijos/as e hijastros/as  menores de 18 años de edad, o incapacitados/as sin límite de edad, siempre que se encuentren a cargo del declarante, sean residentes/as en el país y no tengan en el año entradas netas superiores al mínimo no imponible, cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto.

En el caso de hijo/a o hijastro/a menor de 18 años, la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación. Cuando ésta sea ejercida por los/as 2 progenitores/as y ambos/as perciban ganancias imponibles, cada uno/a podrá computar el 50% del importe de la deducción o uno/a de ellos/as el 100% de dicho importe.

De tratarse de un o una  incapacitado/a para el trabajo mayor de 18 años, la deducción será computada por él o la pariente/a más cercano/a, que tenga ganancias imponibles y a cuyo cargo esté la citada carga de familia. Cuando ambos/as progenitores/as obtengan ganancias imponibles y lo tengan a su cargo, cada uno/a podrá computar el 50% del importe de la deducción o uno/a de ellos/as el 100% de dicho importe.

En todos los casos, los/as sujetos/as beneficiarios/as de las rentas, deberán indicar a través del servicio SIRADIG respecto de las personas a su cargo, que por ellas no percibe prestaciones del Régimen de Asignaciones Familiares.

Estas son las deducciones generales admitidas. Algunas tienen requisitos.

Las deducciones generales admitidas son las siguientes:

a) Aportes para fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios, siempre que se destinen a la ANSES o a cajas provinciales o municipales – incluidas las Cajas de Previsión para Profesionales-, o estuvieren comprendidos en el SIPA (incluso los efectuados por los/as beneficiarios/as que reingresen o continúen en actividad art. 34 de la Ley 24.241).

b) Descuentos con destino a obras sociales correspondientes el o la beneficiario/a y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia; y cuotas sindicales correspondientes a las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de los/as afiliados/as y a las contribuciones de solidaridad pactadas en los términos de la ley de convenciones colectivas.

c) Importes que se destinen a cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico/a asistencial, correspondientes a él o la beneficiario/a y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia. El importe a deducir por dichos conceptos no podrá superar el 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulada hasta el mes que se liquida.

d) Primas de seguros para el caso de muerte.

e) Gastos de sepelio de él o la contribuyente/a o de personas a su cargo, hasta el límite de $996,23.

f) Para el caso de corredores/as y viajantes/as de comercio, cuando utilicen auto propio: la amortización impositiva del rodado y, en su caso, los intereses por deudas relativas a la adquisición del mismo.
En el supuesto de que el rodado se destine, en parte, al uso particular u otros, deberá indicarse la proporción de tales conceptos que corresponda afectar a la actividad de corredor/a o viajante/a de comercio.

g) Donaciones a los fiscos nacional, provinciales y municipales y a las instituciones comprendidas en los incisos e y f del art. 26, Ley del Impuesto a las Ganancias, en las condiciones dispuestas por el inciso c) del Artículo 85 de la misma, hasta el límite del 5% de la ganancia neta del ejercicio, acumulada hasta el mes que se liquida

h) El 40% de las sumas pagadas en concepto de alquileres de inmuebles destinados a casa habitación de él o la contribuyente/a o causante en el caso de sucesiones indivisas, hasta el límite de la ganancia no imponible prevista, siempre y cuando él o la beneficiario/a de la renta no resulte titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción. A efectos del cómputo de esta deducción será requisito necesario que el monto de los alquileres abonados -en función de lo acordado en el contrato de locación respectivo- se encuentre respaldado mediante la emisión de una factura o documento equivalente por parte de él o la locador/a. Asimismo, en el primer período fiscal en que se efectúe el cómputo de la deducción y con cada renovación del contrato, él o la  beneficiario/a  de la renta deberá remitir a este Organismo a través del servicio SiRADIG, una copia del contrato de alquiler, en formato “.pdf”.

i) Importes que correspondan a descuentos obligatorios establecidos por leyes nacionales, provinciales o municipales.

j) Honorarios correspondientes a los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica por hospitalización en clínicas, sanatorios y establecimientos similares. Prestaciones accesorias de la hospitalización. Servicios prestados por los médicos en todas sus especialidades. Servicios prestados por los bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, etc.. Servicios prestados por los técnicos auxiliares de la medicina. Todos los demás servicios relacionados con la asistencia, incluyendo el transporte de heridos/as y enfermos/as en ambulancias o vehículos especiales. La deducción procederá siempre que la prestación haya sido efectivamente facturada por él o la prestador /a del servicio y hasta un máximo del 40% del total facturado. El importe total de las deducciones admitidas por estos conceptos no podrá superar el 5% de la ganancia neta del ejercicio

k) Intereses correspondientes a créditos hipotecarios que les hubieran sido otorgados por la compra o construcción de inmuebles destinados a la casa habitación, hasta la suma de $20.000 anuales.

l) Aportes al capital social o al fondo de riesgo efectuados por los/as socios/as protectores/as de sociedades de garantía recíproca previstos en el art. 82 de la Ley 24.467.

m) Importes abonados al personal de casas particulares establecido por la Ley 26.844, en concepto de contraprestación por sus servicios, contribuciones patronales y cuota obligatoria del Seguro de Riesgo de Trabajo. El importe máximo a deducir por los conceptos señalados no podrá superar la suma correspondiente a la ganancia no imponible.

n) Aportes efectuados a Cajas Complementarias de Previsión, Fondos Compensadores de Previsión o similares, creados por leyes nacionales, provinciales o municipales, Convenciones Colectivas de Trabajo o Convenios de Corresponsabilidad Gremial y todo otro aporte destinado a la obtención de un beneficio que guarde identidad con una prestación de índole previsional que tenga carácter obligatorio para él o la beneficiario/a de las rentas.

o) Gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas abonados por él o la empleador/a, en los importes que fije el Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente a la actividad de que se trate o -de no estar estipulados por convenio- los efectivamente liquidados de acuerdo con la documentación que así lo acredite, y hasta un máximo del 40% de la ganancia no imponible. Cuando se trate de actividades de transporte de larga distancia, la deducción a computar no podrá superar el importe de la referida ganancia no imponible. Deberá considerarse como transporte de larga distancia, a la conducción de vehículos cuyo recorrido exceda los 100 kilómetros del lugar habitual de trabajo.

p) Los aportes correspondientes a los planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

q) Los gastos realizados por la adquisición de indumentaria y/o equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo con carácter obligatorio y que, debiendo ser provistos por él o la empleador/a, hubieran sido adquiridos por él o la empleado/a en virtud de los usos y costumbres de la actividad en cuestión, y cuyos costos no fueron reintegrados.

Docentes. Material didáctico: Se considerará ingreso gravado las sumas que perciban los/as docentes en concepto de adicional por material didáctico que excedan el 40% del MNI

El aporte sindical y el material didáctico, el GCBA lo deduce automáticamente, NO HAY QUE DEDUCIRLO.  

Links que te pueden ayudar

Constancia de CUIL

 Solicitud de Clave Fiscal

Carga del Siradig

 ¿Quiénes se encuentran obligados a presentar las declaraciones juradas?

¿Dudas con GANANCIAS?

salarios@ute.org.ar