Un fallo a favor del diálogo contra la criminalización de los estudiantes

Una decisión del Poder Judicial de la Ciudad ordenó archivar las causas contravencionales con las que el Gobierno porteño pretendía a través de su cuerpo de fiscales perseguir judicialmente a lxs estudiantxs secundarios que reclamaban su derecho a participar en las reformas educativas.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, celebramos el fallo del Juez Marcelo Bartumeu Romero que dispone el archivo del proceso contravencional contra “las personas menores de edad que, según la hipótesis de la fiscalía, habría tomado establecimientos educativos de nivel secundario”. El fallo del Juez se produjo en respuesta al pedido del Asesor Tutelar Penal y Contravencional, Carlos Bigalli, y de la Defensora Oficial Penal y Contravencional Juvenil, María Losteau.

Esto confirma que la única vía para abordar los conflictos educativos debe ser el diálogo. En una sociedad democrática la escuela es precisamente el lugar de formación política y cívica que, a través de la participación efectiva de los distintos actores, construye una ciudadanía activa. Los docentes reivindicamos ese rol de la educación y ratificamos que lxs  adolescentes y jóvenes no deben ser estigmatizados de la misma manera que sus reclamos no deben ser criminalizados.

Buenos Aires, jueves 25 de abril de 2019.