Radio Abierta en el Barrio Piedrabuena por vacantes para todxs

La Unión de Trabajadores de la Educación realizó una Radio Abierta en el Polo Educativo de Piedrabuena para denunciar la falta de vacantes y la situación edilicia de las escuelas fundamentalmente en los barrios del sur de la ciudad.

La cantidad de familias que no acceden a vacantes en la educación pública aumenta año tras año por la constante reducción del presupuesto educativo (ver nota). Pese al ocultamiento de los datos oficiales, desde la UTE estimamos en 25.000 el número de niñas y niños que no obtuvieron su lugar en la escuela pública. Este año los reclamos aumentaron respecto del anterior.

La única solución a este problema es el aumento de la inversión en educación por eso, junto a la comunidad educativa convocamos a movilizarnos a la Legislatura peña el día que se trate la Ley de Presupuesto para reclamar el incremento de las partidas para el sistema educativo.

En la Radio Abierta,  realizada en Zuviría y Piedrabuena, hicieron uso de la palabra Eduardo López y Angélica Graciano, secretario general y secretaria de Educación de UTE, respectivamente y los referentes de los distritos 13 y 20.

Contaron las problemáticas de infraestructura escolar,  Fernanda Fogemnan de la escuela 23 del 20, que carece de edificio; Silvia Rodríguez de la 5 del 20, las delegadas  Mirta Cima y  Magdalena Gómez, EEM 1 del 20, el estudiante Carlitos Navarro del Centro del estudiantes de esa Escuela. También hablaron Mariela Ochoa, Delegada de la 7 del 20 y Andrea Delgado Delegada de la 9 del 13, junto a Blanca Fernández bibliotecaria de la 7 del 20. Participaron Jaquelina Martínez y Marisa González Cedarri, Directoras E.I 4 y E.I 5 D.E 13, quienes denunciaron la mentira de las 54  escuelas que publicita Larreta. En ese caso la misma institución se dividió, se nombró otra directora y se agregó un número sin crear una sola vacante. Por su parte, Natalia Cabrera Araujo, delegada de la Escuela Infantil 6 DE 20 contó que conviven dos grupos en una misma sala y franja horaria por falta de espacios en la escuela.

A su vez, envió su adhesión la EII 20 a través de un texto firmado por su directora Mara Cottelo en el que se denuncia la situación de infraestructura y se reclama la construcción del CENTES 4 (ver adhesión).

Además, brindaron su apoyo y compromiso con la educación pública las comuneras Nayla Loitegui y Eliana Núñez de la Comuna 8 y Lorena Crespo de la 9.

Buenos Aires, jueves 28 de noviembre de 2019.