Pedido de informe a la Legislatura Porteña

La escuela secundaria del futuro, que propone el gobierno genera muchas dudas respecto de los contenidos y su implementación. La legisladora proteña Lorena Pokoik, vicepresidenta de la comisión de Educación de la legislatura, presentó el siguiente pedido de informes:

«…siguientes puntos referidos a la “Escuela Secundaria del Futuro”:

1. Explicite el marco teórico de la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”.
2. Los cambios propuestos en la llamada “Escuela Secundaria del Futuro, ¿se enmarcan en las Resoluciones 84 y 93 del 2009 del Consejo Federal de Educación? Fundamente la respuesta.
3. Explicite el cronograma previsto para implementar la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro” en todos los establecimientos secundarios de CABA.
4. ¿Cuál es el contenido y las fechas previstas para las jornadas de formación docente acerca de la implementación de la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”? Desarrolle la respuesta.
5. ¿Qué cambios en los contenidos de la enseñanza secundaria están previstos a partir de la puesta en marcha de la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”? Explicite la respuesta.
6. ¿Qué cambios en la didáctica están previstos a partir de la puesta en marcha de la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”? Explicite la respuesta.
7. ¿Qué cambios en la evaluación están previstos a partir de la puesta en marcha de la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”? Explicite es sistema de créditos.
8. ¿Qué cambios en el acompañamiento de los trayectos pedagógicos de los alumnos que no alcancen los créditos necesarios para promocionar están previstos a partir de la puesta en marcha de la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”? Explicite la respuesta.
9. Explicite el marco teórico y la propuesta didáctica del trayecto de 5to. Año de la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”.
10. Explicite qué instituciones, organizaciones y/o empresas formarían parte del trayecto de 5to. Año de la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”. Explicite pedagógicamente la propuesta.
11. ¿Qué cambios en la organización institucional de las escuelas están previstos a partir de la puesta en marcha de la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”? Explicite la Explicite la respuesta.
12. ¿Qué cambios en las condiciones de trabajo de las y los docentes están previstos a partir de la puesta en marcha de la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”? Explicite la respuesta.
13. ¿Qué cambios en la infraestructura de los establecimientos están previstos a partir de la puesta en marcha de la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”? Explicite la respuesta.
14. ¿Qué instrumentos legales están previstos sancionar para garantizar la estabilidad laboral de las y los trabajadores de la educación a partir de la puesta en marcha de la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”? Explicite la respuesta.
15. ¿Qué organizaciones sindicales de las y los trabajadores de la educación, representativas en el ámbito de CABA, fueron consultadas acerca de la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”? Enumérelas. Explicite las propuestas recibidas por cada una de ellas.
16. ¿Qué organizaciones sindicales no docentes, representativas en el ámbito de CABA, fueron consultadas acerca de la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”? Enumérelas. Explicite las propuestas recibidas por cada una de ellas.
17. ¿Qué instituciones u organizaciones académicas vinculadas a la educación fueron consultadas acerca de la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”? Enumérelas. Explicite las propuestas recibidas por cada una de ellas.
18. Informe si se le ha dado participación a los Centros de Estudiantes de las escuelas secundarias. En caso afirmativo, enumérelos. Explicite las propuestas recibidas por cada uno de ellos.
19. ¿Qué instituciones u organizaciones representativas de la comunidad, en particular de los padres y las familias, fueron consultadas acerca de la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”? Enumérelas. Explicite las propuestas recibidas por cada una de ellas.
20. ¿Qué académicos y/o especialistas es educación fueron consultadas acerca de la reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”? Enumérelos. Explicite las propuestas recibidas por cada una de ellas.
21. ¿Informe qué organismo elaboró la propuesta de reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”? Enumere quiénes lo integran y qué antecedentes académicos y profesionales poseen.

Fundamentos

Hemos tomado conocimiento de la propuesta de reforma llamada “Escuela Secundaria del Futuro”.
La información oficial a nuestro alcance son sólo presentaciones de Power Point. Dicho material nos resulta insuficiente para tener una idea acabada acerca de los cambios que se piensan implementar.
Además, una reforma de la escuela secundaria, a nuestro entender, requiere de amplios consensos. De allí que nos resulte imprescindible conocer más ampliamente los fundamentos, los alcances y las medidas dispuestas para llevarla adelante.
Por lo expuesto solicitamos la aprobación de la presente resolución.»