Movilización al ANSES: Ni Una Jubilada Menos

La Unión de Trabajadores de la Educación, en el marco de la CTERA y la CTA, marchó a la ANSES para reclamar la continuidad de la prórroga de la moratoria previsional.
Gracias a la presencia en las calles y a  la lucha que se da día a día se prorrogó la moratoria (Ley Nº 26.970). Ella permite regularizar la carencia de aportes de las trabajadoras desde los 18 años (cumplidos en 1977) solo hasta el 31 de diciembre de 2003. Representan, 26 años de aporte que pueden comprarse y pagarse en 60 cuotas a descontar por medio de los haberes jubilatorios. Esto significa que para jubilarse hoy  se necesitan 30 años de aporte, y en 3 años (tiempo por el que se prorroga la moratoria) se va a necesitar acreditar 7 años de trabajo formal.  En tales condiciones, las trabajadoras que pueden acceder a una jubilación ordinaria a través de este nuevo sistema son cada vez menos, porque aumenta la cantidad de años que tienen que tener aportados. Esto es así porque el anuncio solo abarca a una moratoria que ya fue reducida a una población mínima. Por lo tanto no alcanza con extender el vencimiento de la actual moratoria (fijado para el 23 de julio próximo) debe extenderse la posibilidad de compra de años de aporte (fecha de corte), ampliarla a todas las personas sacando los filtros socioeconómicos que impiden acceder a ella y eliminar la PUAM.

Porque jubilarnos es nuestro derecho No alcanza con extender el vencimiento de la actual moratoria, hay que modificar la fecha de corte, sacar los filtros socioeconómicos y eliminar la PUAM.  Además solamente el 14% de las trabajadoras  se jubila con 30 años de aportes completos. El 80% de las personas que accedieron a la moratoria son mujeres. Es necesario que se reconozcan todos los trabajos que realizan. Porque el trabajo no registrado, la economía popular, las tareas de cuidado, la gestión del hogar fueron reconocidos como trabajo a través de las moratorias. Dar de baja ese derecho es violencia económica.

Que el gobierno deje de escuchar al FMI y escuche a las trabajadoras: jubilarnos es nuestro derecho.

De la marcha participaron Roxana Rogalski – Sec. de Género de CTERA -, Estela Díaz – Sec. de Género de la CTA – y representantes de las secretarías de Géneros y Previsional de distintas entidades de base de CTERA.

La Jubilación es un derecho:

¡No a la quita de las Moratorias!

¡Trabajadoras somos todas!

#NiUnaJubiladaMenos

Buenos Aires, martes 2 de julio de 2019