Marchan a Educación para denunciar «falta de maestros»

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Diario Popular – Nota – Gremiales – Pag. 2 – 23/05/2017. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que conduce Eduardo López, se movilizará esta tarde hacia el Ministerio de Educación porteño para rechazar «la falta de personal» en las escuelas del distrito y denunciar que «esa realidad es consecuencia de nueve años de gestión del Pro».

«La sistemática reducción del presupuesto educativo, que bajó del 27,8 por ciento en 2011 al 19 este año; los continuos ataques a los trabajado res y la comunidad educativa; la ausencia de políticas de promoción del profesorado y la clausura unilateral de la mesa salarial con una irrisoria recomposición del 19 por ciento -ya rechazada por todos los gremios-, son las causas de la falta de maestros y profesores en la Capital Federal», señaló López.
Un comunicado firmado por el dirigente gremial y el secretario de Comunicación, Mariano Denegrís, explicó que los docentes se movilizarán desde el Cabildo hacia la cartera educativa metropolitana esta tarde a las 17.30 para reclamar que las autoridades «se ocupen de la crisis por la falta de trabajadores».
IXJS sindicalistas denunciaron «una emergencia edilicia, ausencia de vacantes y docentes y deterioro salarial y de las condiciones laborales» y exigieron «su inmediato aumento como solución».
«La semana anterior dejó un saldo de mil horas cátedra sin cubrir en las escuelas secundarias; 57 grados sin maestros en las primarias y más de 50 cargos sin cubrir por examen de aptitud en el área de educación especial.
Esta semana quedarán 1.200.
Si la carga horaria total se calcula en 100 horas cátedra diarias, esos datos implican el equivalente a cerrar 10 escuelas», señalaron.
También indicaron que a ello es preciso sumar «la falta de suplentes en áreas y niveles, lo que provoca un verdadero paro silencioso que deja a miles de niños y adolescentes sin clases».
«Cuando los trabajadores ejercen su derecho de huelga para reclamar mayor inversión, el gobierno amenaza con abrir las escuelas los sábados, eliminar espacios institucionales de mejora de la calidad educativa y suprimir las jornadas de educación sexual integral para recuperar días de clase. Pero ese paro silencioso y cotidiano no parece preocuparle», indicaron.
«Si sumamos la falta de suplentes en el conjunto de las áreas y niveles, la situación se convierte en un paro silencioso que deja a miles de niños, niñas y adolescentes sin clases cotidianamente», cerraron.

Denuncian «una emergencia edilicia, ausencia de vacantes y docentes, y deterioro salarial y de las condiciones laborales».