Los trabajadores de Investigación y Estadísticas de la CABA repudiaron la sanción de la Ley de Evaluación Educativa

Eleccin-de-delegados-de-evaluacin

Eleccin-de-delegados-de-evaluacin


A continuación reproducimos la declaración de los delegados de UTE-CTERA, de la Gerencia Operativa de Investigación y Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, sobre el Instituto de evaluación del macrismo que fue aprobado en la Legislatura el pasado jueves 21 de agosto.

 

La Información Educativa está disponible para todos


Los Trabajadores de la Gerencia Operativa de Investigación y Estadística repudiamos la sanción de la ley de evaluación educativa y denunciamos una política de información privatista.

Los investigadores del Ministerio de Educación repudiamos la sanción de la norma que crea un ente descentralizado de evaluación educativa. Desde hace un año y medio venimos alertando a las fuerzas políticas de la Legislatura Porteña sobre las implicancias y los efectos sobre las políticas educativas que tiene la dislocación de los sistemas de información de las políticas de planeamiento educativo.

El sistema de información educativa de la Ciudad se encuentra entre los más respetados del país: proporciona datos estadísticos y de indicadores, información geo-referenciada, e investigaciones reconocidas a nivel nacional.

En este marco, denunciamos que los Legisladores Iván Petrella y María Eugenia Estenssoro -entre otros diputados del PRO y UNEN- desinforman a la ciudadanía cuando afirman que no se publica información o que la misma no es confiable. Nuestra gerencia publica regularmente toda su producción y cuenta con un sistema de solicitud de información gratuito disponible para el conjunto de la población. Sí cabe aclarar, que todas las publicaciones se adecúan a las leyes nacionales que regulan la actividad (Ley Nacional de Educación 26.206 y la Ley de Protección de Datos Personales 17622).

Nuestra área de trabajo se encarga de recolectar, sistematizar y publicar la información del Sistema Educativo. Por lo tanto, nos consideramos un área propia de educación y no parte de ninguna instancia de monitoreo o evaluación externo al mismo. Nuestra transferencia al ente de evaluación introducirá sesgos al momento de recolectar información y redundará en una peor calidad de los datos y por lo tanto una peor información y menor posibilidad de ser insumo para el desarrollo de políticas educativas.

Históricamente, aquellos que han venido a refundar el Sistema de Información Educativa de la Ciudad han discontinuado las series estadísticas y el trabajo de los equipos de información geo-referenciada por 4 años,, vaciado el área de documentación y entorpecido el desarrollo y  publicación de investigaciones. Así lo ha hecho el ex Ministro Mariano Narodowsky y, a partir de 2012, la Directora General de Evaluación Silvia Montoya.

Consideramos que el efecto de todas estas políticas no es inocuo. Tiende a terciarizar el manejo de la información y des responsabilizar a la estructura política de la calidad de la información publicada, bajo el paradigma tecnocrático que invisibiliza prejuicios y concepciones ideológicas sobre el sistema educativo. Queda en evidencia que con un discurso de transparencia en la información, lo único que se legitiman son preconceptos sin sustento empírico alguno.

Por todo esto, los investigadores rechazamos la creación del ente de evaluación educativa y especialmente la transferencia de los sistemas de información educativa al mismo.

Trabajamos con información del sistema educativo, somos docentes y por lo tanto somos una parte que ha sido desgajada artificialmente.

Porque la Información es una responsabilidad indelegable del Ministro de Educación.

Porque la Información excede ampliamente las tareas de evaluación.

Porque la investigación no se reduce a medir resultados, sino también a analizar de manera colectiva con directivos, docentes, alumnos y/o diferentes actores de la comunidad educativa, procesos, experiencias y prácticas pedagógicas con un criterio cualitativo que permita transformar el sistema hacia un horizonte de mayor justicia educativa.

Porque no seremos cómplices de una estructura tecnocrática, estigmatizadora y punitiva.

Denunciamos como falsos los discursos que afirman que no hay información confiable, tal como lo expresaron los Legisladores Iván Petrella y María Eugenia  Estenssoro junto al resto de sus compañeros del bloque PRO, SUMA + y Coalición Cívica (del interbloque UNEN) así como las legisladoras de Confianza Pública.

Así como destacamos a aquellos legisladores que no traicionaron sus principios ni compromiso asumido, votando en CONTRA de la iniciativa de creación del instituto, tal como manifestaron  previo a la votación.  Ellos son, dentro del interbloque UNEN los legisladores de Verde Alameda y el Partido Socialista Auténtico, junto con los legisladores del interbloque Frente para la Victoria, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, y Seamos Libres.

Investigadores y trabajadores de la Gerencia Operativa de Investigación y Estadística (DGECE – ME) CABA.

 

Delegados UTE – CTERA