La crueldad del ajuste en la comida de lxs alumnxs.

LARRETA: CON HAMBRE NO SE PUEDE ESTUDIAR

En el día de hoy en nuestra sede sindical se reunieron  directivxs, cooperadores, comuneros, asesores de legisladores, organizaciones sociales y miembros de la comisión directiva de UTE para analizar el problema del hambre en las escuelas de la Ciudad y  pensar acciones que defiendan el derecho a la alimentación de nuestrxs estudiantes..
En el diagnóstico surgió la baja del número de raciones tanto de comedor y refrigerios como de los desayunos y meriendas
También se planteó con suma preocupación que la gestión de Larreta busca transformar la manera en que se definen la cantidad de raciones para cada escuela. Antes, todos los niñxs podían acceder al comedor, y había un acto administrativo para que las familias gestionaran la beca o pagaran el mismo. Con el nuevo sistema, los funcionarios comunicaron a conducciones y familias que aquellos que no realicen la inscripción on line de beca y no vayan a validar la documentación a un CGP no tendrán su ración de comida o su sandwich de refrigerio. O sea, que la tramitación de la beca es lo que define la cantidad de raciones…
A esto se le agregan la dificultades que implica para muchas familias la inscripción via internet y la validación de documentación lejos de las escuelas, llegando a tener que pagar hasta 300 pesos en un locutorio para que les inicien el trámite
Se concluyó que el ajuste presupuestario en educación iniciado hace 12 años en la ciudad  por el gobierno de Macri y continuado por el de Larreta adquiere en el actual contexto de crisis socioecómica su faceta más cruel: negarle un plato de comida a los niñxs, jóvenes y adultos estudiantes de la Escuela Pública.
La información que llega a escuelas y familias es que esto se implementaría a partir del 1ero de abril. ¿Qué va a pasar ese día, si sabemos que faltan entre  100 y 200 inscripciones a refrigerio y entre 40 y 150 inscripciones a beca de comedor por escuela?¿Vamos a seguir escuchando de los funcionarios decir «El hambre no lo tenemos que resolver nosotros. Pásenlo a desarrollo social»?
La certeza es que lxs docentes y directivxs no vamos a decirle a ningún niño «vos no tenés un plato de comida porque no tramitaron la beca». Y que ni lxs docentes, ni las familias, ni las organizaciones vamos a quedarnos de brazos cruzados. El gobierno debe encontrar una solución inmediata a un problema que el mismo generó.

Porque sabmeos que la escuela no es sólo el comedor. Pero las leyes de nuestro país la sindican como parte del sistema de protección de derechos de niñxs y adolescentes. Y la alimentación en un derecho esencial. Larreta, con hambre no se puede estudiar.

Exigimos:

-Para cada alumno, un plato de comida. Las escuelas con comedor deben tener la posibilidad de brindar el servicio a cada estudiante. Que el único tramite para las familias sea aceptar o no la beca.El mismo debe realizarse en cada escuela.

– La alimentación es un derecho inalienable . Mejoramiento de la cantidad y calidad de la comida según estándares saludables.

– Declaración de la emergencia alimentaria en las escuelas: Que las conducciones escolares puedan requerir el refuerzo de raciones en situaciones de vulneración de derechos.