La Comunidad Educativa de la ORT abrazó a lxs docentes despedidxs

La Unión de Trabajadores de la Educación participó hoy del Abrazo a la Escuela ORT organizado por lxs delegadxs de esa institución. En la Jornada, que contó con el apoyo de familias, estudiantes, graduados y centenares de dirigentes políticos y sociales, lxs despedidxs leyeron un texto en el que agradecieron la solidaridad y exigieron su reincorporación. Si bien los representantes legales de la escuela no quieren manifestar los motivos de los despidos, las causas obedecen a una persecución pedagógica y sindical. Por un lado, lxs docentes cesanteados han realizado reclamos gremiales vinculados a sus salarios y derechos laborales, por otro, han planteado la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) y del Protocolo ante casos de violencia de género. Según expresaron quienes hicieron uso de la palabra, es esto lo que molesta a las autoridades de la ORT. Sin embargo, en los postulados de la escuela figura claramente la adopción de principios educativos de respeto a la diversidad, a la democracia y al pluralismo y los Derechos Humanos. Por lo tanto, lxs docentes perseguidxs están actuando de acuerdo a valores institucionales de la ORT y del Sistema Educativo Público, sea de Gestión Estatal o Privada.
Frente a una multitud que abrazaba la sede de Almagro de este complejo educativo, el secretario General de UTE, Eduardo López, leyó estos principios pedagógicos y diferenció a los representantes institucionales y apoderados de la escuela de su comunidad educativa: mientras los primeros echan a estos docentes, la comunidad los reconoce y defiende. En las veredas de Yatay y Bartolomé Mitre las alumnas y los alumnos rodeaban a maestras y maestros expresándole su cariño.
El grito unánime de lxs presentes exigió la inmediata reincorporación de este grupo docente comprometido con el derecho social a la educación.

Buenos Aires, miércoles 11 de diciembre de 2019.

Nota relacionada: Sin docentes No hay Ort