De la Secundaria Sin Futuro a la Secundaria Por Venir

El pasado martes 10 de septiembre se llevó a cabo en la UTE el encuentro de Educación Secundaria con delegados y representantes de escuelas de las distintas modalidades del nivel medio. En la actividad, desarrollada desde las 16 a las 20 horas, se debatió sobre el “porvenir” de la Escuela Secundaria a partir de un documento base elaborado por Daniela Herrera, Mariana Bataglini, Mercedes Ravanal y Valeria Mikolaitis, compañeras del nivel que recogieron la experiencia de lucha de los últimos años junto a una mirada crítica del fracaso de los proyectos denominados “Secundaria 2030” y “Secundaria del Futuro”. (Ver documento)

La apertura estuvo a cargo del secretario de Educación Media, Marcelo Parra, la secretaria de Educación y Estadísticas, Angélica Graciano, quien enmarcó la jornada de debate y propuestas en del Congreso Pedagógico. También saludó a los presentes el secretario General de UTE, Eduardo López, que en su intervención llamó a transformar la eficacia en la lucha de resistencia a las políticas educativas neoliberales en una lucha por avanzar en una educación secundaria que forme sujetos de derechos capaces de transformar la realidad. “Logramos que no se cierren las escuelas nocturnas, que no destruyan el quinto año para poner a los estudiantes como mano de obra gratis de las empresas, es decir, fuimos capaces de rechazar lo que no queremos, Ahora tenemos que construir la escuela que queremos. No vamos a preparar a nuestros estudiantes para un futuro ya establecido por otros. Al contrario, le decimos a ese futuro que se prepare, porque nuestros estudiantes van a cambiar la realidad”.

Luego de los debates en comisiones donde se analizaron las consecuencias de la aplicación parcial de la Secundaria de Futuro y se comenzaron a proponer alternativas que serán desarrolladas y profundizadas en nuevos encuentros, el secretario Adjunto de UTE, Guillermo Parodi, cerró el encuentro presentando un documento que analiza el contexto global en el que se inscriben los proyectos que impulsó el macrismo en  “La Declaración de Purmamarca por la educación”. En ese sentido, Parodi expresó que “la disputa mundial en el terreno educativo es la que enfrenta a quienes asumen la educación como derecho y quienes la conciben como una mercancía, detrás de estos están los organismos internacionales de crédito como el Banco Mundial”.

Buenos Aires, martes 10 de septiembre de 2019.