Comunicado de la Mesa Intersindical de Derechos Humanos en defensa del Derecho a Huelga

El derecho a huelga y a la sindicalización en peligro

Desde Ia Mesa lntersindical de Derechos Humanos, repudiamos la decisión tomada por la Jueza Graciela Leonor Dubal (juzgado nacional de1ra. instancia del Trabajo 39), que concede a metrovías e| poder para perseguir la actividad gremial, despidiendo a dirigentes y delegados sindicales.

Nos solidarizamos con Miguel ‘Pipi” González, Secretario de DD.HH. Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, que por la medida dictada por Dubal, pierde sus fueros gremiales, quedando desprotegido frente a la patronal que dispuso su despido ante Ia realización de medidas de fuerza realizada el 24/5 pasado.

La cautelar a favor de Metrovias, lesiona el derecho a la protesta y a la huelga, ya que se basa en supuesta “pérdida patrimonial” de la empresa ante el levantamiento de Ios molinetes, y deja a Ixs Trabajadorxs, y sus dirigentes sindicales sin e| derecho a la estabilidad laboral.

Esta acción revanchista y persecutoria de la empresa Metrovias, es una de las tantas que viene realizando frente al sindicato que ofrece pelea.

Entre Ia supuesta justicia y las disposiciones ya tomadas por el ministerio de trabajo, se lesiona una vez más el derecho a la libre agremiación, se persigue a dirigentes sindicales y se obstaculiza la actividad gremial y sindical que es la única herramienta que tienen Ixs trabajadorexs frente a las patronales.