Audiencia Pública por falta de vacantes


La UTE participó de la Audiencia Pública en el Juzgado Nº 4, de Avenida de Mayo 650, por la demanda de falta de vacantes en nivel primario y secundario.
Participaron de la audiencia las/os Supervisoras/es citadas/os de la Región V secundaria, Distritos 1-5-8-13-17-19-20-21-Primaria. Por el Gobierno porteño estuvieron presentes el Director de Primaria Marcelo Bruno y abogados del Ministerio de Educación porteño. También participó la Comisión de vecinos de la Villa 21-24.

La UTE expresa su preocupación por los siguientes temas que se manifestaron durante la audiencia:

– Hay  diferencia importante entre los datos de la inscripción en línea y la presentación personal en distritos y las oficinas de defensorías por la brecha tecnológica. Es por eso que muchas familias no acceden a la inscripción online y tramitan la vacante en estas otras instancias.

– La gran mayoría de las familias demandan jornadas completas pero a muchas les adjudican jornada simple. Esto significa que la necesidad de esa familia no fue atendida por el gobierno.

– La jornada extendida para 6 y 7 grado, tal como la implementa este gobierno, de ninguna manera satisface la necesidad de jornadas completas ni es una alternativa viable para las familias que requieren esta modalidad.

– La información que brinda la gestión reduce el número de vacantes incumplidas al instalar en las escuelas secciones de grado de más de 25 alumnos  (hay de 30 hasta 35 y 36 alumnos), por lo que el cumplimiento es a costa de una inmensa sobrecarga laboral sobre lxs docentes. Esto implica peores  condiciones de aprendizaje de lxs niñxs  y del trabajo docente. El criterio en la determinación de vacantes por aula debe ser pedagógico y no contemplar sólo su tamaño..

– Se están creando barrios sin escuelas.

– Creció la demanda de vacantes de familias que vienen de Escuela privadas.

– En esta gestión se están construyendo muy pocas escuelas de grandes dimensiones y alta cantidad de matrícula por establecimiento lo que dificulta cualquier proyecto comunitario.

– Las vacantes en secundaria  no son las mismas que el número de egresados de 7º grado de la Región V. En esa región se necesitan 4 o 5 edificios para escuelas secundarias.

– Son muy grandes las dificultades para obtener información clara y veraz de parte del Ministerio sobre vacantes, construcción de escuelas reales y plazos concretos.

Buenos Aires, lunes 29 de abril de 2019.