La UTE participó de la Audiencia Pública en el Juzgado Nº 4, de Avenida de Mayo 650, por la demanda de falta de vacantes en nivel primario y secundario.
Participaron de la audiencia las/os Supervisoras/es citadas/os de la Región V secundaria, Distritos 1-5-8-13-17-19-20-21-Primaria. Por el Gobierno porteño estuvieron presentes el Director de Primaria Marcelo Bruno y abogados del Ministerio de Educación porteño. También participó la Comisión de vecinos de la Villa 21-24.
La UTE expresa su preocupación por los siguientes temas que se manifestaron durante la audiencia:
– Hay diferencia importante entre los datos de la inscripción en línea y la presentación personal en distritos y las oficinas de defensorías por la brecha tecnológica. Es por eso que muchas familias no acceden a la inscripción online y tramitan la vacante en estas otras instancias.
– La gran mayoría de las familias demandan jornadas completas pero a muchas les adjudican jornada simple. Esto significa que la necesidad de esa familia no fue atendida por el gobierno.
– La jornada extendida para 6 y 7 grado, tal como la implementa este gobierno, de ninguna manera satisface la necesidad de jornadas completas ni es una alternativa viable para las familias que requieren esta modalidad.
– La información que brinda la gestión reduce el número de vacantes incumplidas al instalar en las escuelas secciones de grado de más de 25 alumnos (hay de 30 hasta 35 y 36 alumnos), por lo que el cumplimiento es a costa de una inmensa sobrecarga laboral sobre lxs docentes. Esto implica peores condiciones de aprendizaje de lxs niñxs y del trabajo docente. El criterio en la determinación de vacantes por aula debe ser pedagógico y no contemplar sólo su tamaño..
– Se están creando barrios sin escuelas.
– Creció la demanda de vacantes de familias que vienen de Escuela privadas.
– En esta gestión se están construyendo muy pocas escuelas de grandes dimensiones y alta cantidad de matrícula por establecimiento lo que dificulta cualquier proyecto comunitario.
– Las vacantes en secundaria no son las mismas que el número de egresados de 7º grado de la Región V. En esa región se necesitan 4 o 5 edificios para escuelas secundarias.
– Son muy grandes las dificultades para obtener información clara y veraz de parte del Ministerio sobre vacantes, construcción de escuelas reales y plazos concretos.
Buenos Aires, lunes 29 de abril de 2019.