XV CONGRESO PEDAGÓGICO: Condiciones dignas de Enseñar y Aprender. Ser protagonistas de una educación emancipadora.

CONGRESO PEDAGÓGICO 2010 UTE- CTERA-CTA: CONDICIONES DIGNAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER. Ser protagonistas de una educación emancipadora.

 

Destinatarios: docentes del sistema educativo de la CABA, profesionales y militantes por la educación popular y por la escuela pública

  • Ejes para el debate y la presentación de trabajos
  • Condiciones para enseñar y aprender
  • Nomina de Ponentes y Ponencias 2010

Ejes para el debate y la presentación de trabajos:

• Las condiciones para enseñar y aprender en la CABA; las tensiones entre leyes, políticas y “desamparos”.

• Las experiencias y prácticas pedagógicas que fortalecen los proyectos compartidos y construyen nuevos sentidos para lo “común”, a lo que es de todas/os

• El trabajo docente como producción de conocimientos para transformar la escuela a favor de los derechos de todas y todos.

• La militancia desde UTE como construcción de conocimientos por la escuela que queremos y que soñamos.

• Los delegados y los afiliados favoreciendo los protagonismos en cada comunidad por el derecho social a la educación.

Condiciones para enseñar y aprender

En las diferentes modalidades en que se había divido el Congreso Pedagógico, los compañeros han discutido colectivamente sobre Las condiciones de trabajo docente, condiciones de enseñanza y aprendizaje. Temas que abarcaron desde la forma en como se piensa, se organiza y se regula el trabajo docente y de su incidencia directa en el cumplimiento del Derecho Social a la Educación.

Otra de las temáticas es poder discutir en Paritarias nuevas y mejores condiciones de trabajo, no pudiendo estar escindida, esta discusión, del debate sobre el sentido del trabajo docente vinculado a un proyecto transformador de la Escuela Pública. Es decir, a la posibilidad de garantizar nuestros derechos como trabajadores y lograr mejores condiciones para enseñar y aprender, como así también posibilitar una nueva organización de la escuela y del Sistema Educativo en función de un proyecto educativo público, popular y democrático.

El análisis de las condiciones de trabajo

El análisis se han puesto en consideración los factores macrosociales que inciden en el trabajo docente: el contexto cultural, político, económico (políticas educativas, presupuesto educativo, legislación que le da contexto a nuestra práctica (derecho a la educación, ley 114, etc.) estatuto docente, salarios y régimen de seguridad social, seguridad en el trabajo, etc., Es decir todos los contextos sociales que determinan nuestro accionar en el sistema educativo.

En cuanto a dimensiones que se han puesto en discusión sobre las condiciones de trabajo docente se pueden detallar:

  • Los aspectos temporales de la jornada laboral y del propio trabajo: es decir los horarios y turnos de trabajo, las horas extras (en el caso de los docentes) cumplidas en el hogar para la corrección, la planificación, etc.
  • El puesto de Trabajo. Se discutió que significación tiene nuestro trabajo. Que se pueda poner en discusión nuevas normativas que den cuenta de los puestos de trabajo docente en el sistema educativo. Responsabilidades, roles y funciones. La conducción colectiva de la escuela. La superación de la dicotomía plantel docente / equipo directivo
  • El contenido de trabajo: si el trabajo es creativo o se ha vuelto algo monótono, si contamos con los recursos necesarios para la realización de las tareas, sobre ocupación (multiplicidad de tareas o roles), subocupación, tareas poco claras o contrapuestas.
  • Aspectos interpersonales: abarca la supervisión de nuestra tarea, el trabajo grupal, la soledad del cargo. La necesidad de la producción colectiva, la democratización de la toma de decisiones.
  • Condiciones relativas del sistema educativo en cuanto a: la organización burocrática adecuada o la imposición de procedimientos irracionales, proyectos educativos acordes a la población estudiantil, la existencia o no de políticas de contención, de discriminación, etc.
  • Condiciones relativas a modalidades en las relaciones contractuales. Las condiciones de contratación, la estabilidad en el empleo, los contratos temporarios o de locación de servicios, la cobertura social, etc.

Otra de las temáticas que se pudo discutir en cada nivel , fue poner en cuestión y en análisis la categoría puesto de trabajo que permitió abordar esta problemática desde lo que significa la carga de trabajo, la responsabilidad docente y su complejidad.

La definición aportada es la carga de trabajo como la cantidad objetiva de trabajo que un trabajador realiza en la jornada laboral; para los docentes la carga de trabajo excede la realizada en la jornada específica.

La carga se relaciona con lo físico, lo mental y lo psico físico, por lo que:

• La carga física el esfuerzo físico que debe poner el docente en la realización de su trabajo. Dependerá del puesto de trabajo que tenga el docente, por ejemplo, los docentes que trabajan en escuelas de educación especial con chicos con dificultades motoras. Suele suceder que cuantos más pequeños son nuestros alumnos, mayor es la carga física. También cobra importancia la carga vocal, auditiva y visual.

• La carga mental: es la energía psíquica que le demanda al docente la realización de su trabajo. No solo en el trabajo, sino que también en la interacción con los alumnos, padres y compañeros de trabajo, (en la relación con los otros, en la toma de decisión, manejo de información, etc.) Esta carga mental se agudiza a menudo por factores que tienen que ver con las deficiencias en la organización del trabajo. Por un lado, el trabajo en las escuelas suele verse interrumpido por interferencias con otro tipo de tareas y obliga a un esfuerzo mayor tener reemprenderlo continuamente.

• La carga psico-afectiva: el trabajo docente supone un vínculo con los sujetos con quienes trabaja. En el trabajo docente ese vínculo es indispensable para que se puedan producir los procesos de enseñanza y aprendizaje; la energía específica que demanda generar y sostener ese vínculo es parte sustancial de la carga de trabajo docente. Para que el vínculo pedagógico se afiance se trabaja con la escucha, con el saber mirar; se trata de una mirada de cuidado en el más amplio sentido, de una mirada humanizante.

Todos han podido reflexionar en torno al concepto “carga de trabajo”, siendo esta una herramienta para dar cuenta analíticamente de aquello que en la percepción cotidiana de todos, se nombra genéricamente como “poner el cuerpo”. Además se ha podido reflexionar sobre:

• La responsabilidad significa hacerse cargo del acompañamiento del alumno en su trayectoria educativa en un momento fundamental de su proceso de vida, en relación con dispositivos, instituciones, trabajo en equipos. Individualmente y como conjunto de los docentes de una institución y de un país que asumen responsabilidades en la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos. La responsabilidad se enmarca en la exigibilidad de todos los derechos hacia el Estado.

• La complejidad se da en relación a la diversidad de dimensiones, a la multiplicidad de decisiones a tomar. Las decisiones en torno a conocimientos incluyen valores y normas; creencias, instituciones, formas organizativas, prácticas sociales, modos perceptivos, sensibilidades, en síntesis, el mundo de la cultura. Un mundo resultante de procesos colectivos, no acabado, no cerrado, en continua transformación. Un mundo para la experiencia de las nuevas generaciones, para que puedan apropiarse de él a través de diversos procesos, tales como la enseñanza.

Las discusiones han incursionado en poder afirmar que la tarea docente es un proceso continuo, con sujetos inscriptos en contradictorias relaciones sociales que determinen o condicionan sus modos de participación en el mundo de la cultura; sujetos que en tanto partícipes de esa cultura portan conocimientos, valores, normas, creencias, instituciones, formas organizativas, prácticas sociales, modos perceptivos y sensibilidades; sujetos que sólo se apropiarán comprometida y creativamente de ese mundo en la medida en que se involucren intelectual, afectiva y volitivamente en esa tarea.

Conocimiento construido en la lucha sindical por las condiciones de trabajo

La lucha sindical por condiciones dignas para enseñar y aprender, requiere conocimientos para concretar sistemas de protección y para la prevención de los riesgos. Exige un saber que necesita la resignificación de las prácticas para poder disputar el sentido de los proyectos escolares y para eso se hace necesaria la intervención del cuerpo de delegados, de los trabajadores de la educación que realizan diferentes militancias solidarias con la recuperación de lo público y de los derechos de todos y todos, de su organización y su lucha por transformar esta realidad. El estudio de las condiciones laborales y de los riesgos en los trabajadores de la educación requiere del análisis, de la investigación y de la producción de conocimientos en procesos de formación en el trabajo colectivo y con los delegados.

Conocimiento construido en la lucha sindical por las condiciones de trabajo

La lucha sindical por condiciones dignas para enseñar y aprender, requiere conocimientos para concretar sistemas de protección y para la prevención de los riesgos. Exige un saber que necesita la resignificación de las prácticas para poder disputar el sentido de los proyectos escolares y para eso se hace necesaria la intervención del cuerpo de delegados, de los trabajadores de la educación que realizan diferentes militancias solidarias con la recuperación de lo público y de los derechos de todos y todos, de su organización y su lucha por transformar esta realidad. El estudio de las condiciones laborales y de los riesgos en los trabajadores de la educación requiere del análisis, de la investigación y de la producción de conocimientos en procesos de formación en el trabajo colectivo y con los delegados.

Es necesario elaborar estrategias colectivas en defensa del trabajo digno y en esta tarea es fundamental la presencia de los delegados escolares y las posibilidades de formación conjunta en los intercambios, las discusiones, la formulación de propuestas. La mejora de las condiciones de trabajo depende de políticas públicas y, por lo tanto, su modificación dependerá a su vez, y de acuerdo al caso, de la acción sindical en el lugar de trabajo, de la acción de todos los trabajadores o de la acción de los ciudadanos. Las estrategias de acción colectiva en defensa de nuestra salud y en defensa del trabajo digno procuran evitar la frustración y el aislamiento.

El conocimiento que necesitamos para construir esta cultura exige herramientas que permitan reconocer las diferentes realidades distritales, identificando los factores de riesgo en los contextos inmediatos. En esta elaboración, se hacen visibles los obstáculos y se definen colectivamente las estrategias que transforman la situación. La observación y la comprensión de los riesgos requiere de una mirada multidisciplinaria, por eso se hace necesario hacer visibles las intervenciones habilitadas desde todo el sistema educativo, exigiendo la coordinación de políticas y el funcionamiento de los Sistemas de protección de Derechos establecidos por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y que conlleva la necesidad de conocer las regulaciones del Ministerio de Trabajo.