XIII Jornada de Prevención de VIH organizada por el CePAD UTE

Ayer, lunes 3 de diciembre, se realizó la Jornada de Prevención de VIH organizada por el CePAD de la Unión de Trabajadores de la Educación. Como desde hace 15 años esta jornada anual busca visibilizar y poner en valor el trabajo que lleva adelante este centro de salud que es el primero creado por una organización sindical docente para la Prevención, Diagnóstico y Análisis de VIH en el país.

Durante el día funcionaron mesas de difusión en el barrio de Boedo y a la tarde se cerró la jornada en el centro de la mujer y el niño de la calle Virrey Liniers. Allí se recibió el saludo y respaldo de los compañeros Metrodelegados a través de sus secretarios de Prensa y Cultura, Enrique Rossito y Jorge Pisani, respectivamente. Del acto participaron miembros de las comisiones directivas de UTE y CTA Ciudad junto a los trabajadores y las trabajadoras que sostienen cotidianamente el Centro. Hicieron uso de la palabra la secretaria de Acción Social y Salud de UTE, Roxana Rogalski quien promueve las acciones del CePAD desde su fundación, y la prosecretaria, Alejandra Gómez, que estuvo a cargo de la organización de la jornada. Brindaron su saludo Marcelo Ziegler, Presidente de OSPLAD-Capital, Rodrigo Pimentel y la doctora Mónica Beider, Director Médico del Centro de Mujer y el Niño y la coordinadora médica del centro, respectivamente.

En su intervención, la Doctora Ana de Galvagni, Coordinadora del CePAD, trazó un panorama de la situación del VIH en Argentina y la región destacando la necesidad de invertir en prevención sanitaria a contramano de las políticas de los gobiernos neoliberales que desfinancian los sistemas de salud. A su turno, Gulliermo Parodi, secretario Adjunto de UTE, valoró la acción continuada en el tiempo del CePAD y destacó la contribución a la salud desde una perspectiva de los trabajadores.

En el cierre, Eduardo López, secretario General de UTE, analizó críticamente la desinversión en áreas claves que afectan a los derechos sociales, como salud, educación y trabajo por parte del macrismo. Sin embargo, expresó, “así como hay Macri y Bolsonaro que atacan nuestros derechos, hay esperanza como la que plantea Manuel Lopez Obrador en México, que menciona precisamente la educación, la salud y el trabajo como los pilares de su propuesta de gobierno”. Y pronóstico, “en diciembre de 2019, cuando volvamos a celebrar un nuevo año del CePAD, en Argentina habrá nuevamente Ministerio de Salud porque en las elecciones de octubre triunfará un proyecto nacional y popular.”

También participaron de la jornada las orientadoras del CePAD Nora Albanesi y Silvia Barrios, el enfermero y extraccionista Matias Lazo.