XIII CONGRESO PEDAGOGICO DE UTE-CTERA- CTA

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EL PROTAGONISMO DE LA CIUDADANÍA
17 y 18 de octubre 2008 en la Rioja 660, Capital Federal.

En el marco del Foro por la educación pública de la ciudad y de la discusión por la Primera Ley de Educación en Buenos Aires

Convocamos a participar del XIII Congreso a:
1. Trabajadores de la educación

2. Centros de estudiantes y jóvenes
3. Asociaciones cooperadoras y de la comunidad educativa
4. Organizaciones sociales, culturales y políticas

Un Congreso con historia

Cada año el Congreso Pedagógico procuró ser un ámbito para favorecer la educación que queremos y necesitamos en la Ciudad de Buenos Aires.
En cada Congreso hemos tenido la opción de inscribirnos como ponentes o como asistentes. Hemos participado de grupos, comisiones y encuentros  de discusión que pretendían ser cooperativos y solidarios para la escritura de las  ponencias y, al mismo tiempo, para la sistematización y posicionamiento colectivo del sindicato por la escuela pública.

Hemos contado siempre con el aporte de maestras y maestros, profesores y profesoras, madres y padres, estudiantes, otros profesionales y representantes de organizaciones. El año pasado, contamos con la presencia  de Fernando Ulloa – a quien recordamos con un intenso afecto a meses de su fallecimiento-, y de Deolidia Martínez, Miguel Arroyo, Myriam Feldfeber, R. Cornejo Chávez, Sandra Russo y Stella Maldonado.

Los ponentes han contado con la cooperación de un equipo de tutores que favorecieron y acompañaron la elaboración de cada trabajo. Los Congresos también han sido un espacio solidario para revisar los argumentos y fundamentaciones. La producción final se entrega con posterioridad a estos acompañamientos.

El XIII Congreso

En este XIII Congreso, El derecho a la educación y el protagonismo de la ciudadanía,  los ponentes presentarán un trabajo individual o grupal provisorio hasta fines de septiembre.

Al inscribirse al Congreso deben presentar algunas ideas sobre la temática que abordarán relacionada con el debate por la Primera Ley de  Educación. También acordarán una comunicación con un tutor o tutora del Congreso. Asimismo deberán participar en alguna de las Asambleas del Foro.

La producción debe contener argumentaciones sobre algunas de las cuestiones propias de la ley de educación: fines, organización de la institución educativa, participación de la comunidad, responsabilidad del Estado, políticas de igualdad, formación integral y de la ciudadanía, formación y carrera docente, condiciones de trabajo y articulación entre instituciones, derechos de los estudiantes, etc. Son narrativas de experiencias que contribuyen al diagnóstico del estado de la educación en la ciudad, de la educación que queremos, y de una lectura crítica que relacione legalidad y políticas públicas.  Las producciones no contienen necesariamente soluciones a las problemáticas.

El 17 y 18 de octubre se desarrollará en la Rioja 660, Capital Federal.
– La Mesa de presentación de conclusiones y avances del Foro.

– La presentación de producciones en círculos de discusión temáticos.

Encuentros del Congreso con asistencia obligatoria: viernes 17 de octubre de 18 horas a 21,30 y sábado 18 de octubre de 9 a 14 horas.

Descargar: Preguntas, círculos de discusión. Los círculos, los temas, algunas preguntas a partir de la Ley de Educación Nacional, aportes para valorar en la discusión.

A posteriori, durante el mes de noviembre, el Congreso se propone:
– Recibir y aprobar las versiones definitivas.

– Difundir y acompañar proyectos de publicación y debate en otros ámbitos.
– Sistematizar aportes y opiniones del Congreso como materiales para el Foro.

Descargar: Condiciones y Requisitos para participar en el XIII Congreso Pedagógico.

Inscripción y entrega de trabajos:

Como ponente desde el 21 de agosto al 20 de setiembre; entrega de trabajo parcial hasta fines de setiembre, del trabajo final hasta el 30 de noviembre.

Como asistente desde el 21 de agosto al 10 de octubre.

Organiza:
Instituto de Formación e Investigación Maestro Cacho Carranza – Secretaría de Educación, UTE, CTERA, CTA.

Auspician y Adhieren: Mesa Organizadora del Foro
Comunicación e informes: [email protected]

EL FORO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD
[email protected]

Este año el Congreso Pedagógico se articulará con el Foro por la Educación Pública de la Ciudad de Buenos Aires 2008. El Foro se plantea como un movimiento que impulsa la deliberación colectiva en el proceso de construcción de una escuela pública,  democrática y popular, proponiendo las bases para la discusión política de la primera Ley de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Entendemos que este proceso exige el protagonismo de los habitantes de la ciudad y de sus organizaciones sociales, expresando sus posicionamientos, anhelos y principios que debe sintetizar una ley si quiere ser democrática. Queremos participar en la discusión de las políticas públicas en nuestra Ciudad de Buenos Aires.

Mesa Organizadora:

UTE-UNION TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN – CTERA
CCC – CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN FLOREAL GORINI
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
APDH – ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS
ACIJ – ASOCIACIÓN CIVIL POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA
LADH – LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS  DEL HOMBRE

Este XIII Congreso, en el marco del Foro por la Ley de educación de la Ciudad propone:
– La elaboración de ponencias para el Congreso Pedagógico durante el proceso de debate de agosto a noviembre 2008

– La participación en las Asambleas y mesas de trabajo del Foro en el periodo setiembre – octubre.
Las Asambleas abordarán:
(1) Problemáticas de la educación pública
(2) La educación que queremos en la ciudad
(3) Elementos para una lectura crítica de la ley de educación en relación con las políticas públicas.

PONENCIAS Y PRESENTACIONES: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EL PROTAGONISMO DE LA CIUDADANÍA