V Congreso Pedagógico 1999

1999 – V Congreso Pedagógico: Experiencias pedagógicas

 

Presentación

El conocimiento es uno de los elementos que conjuntamente con la fuerza y el dinero generan esferas de poder.

En este marco el conocimiento es adquirido y utilizado por sectores que en forma concentrada lo utilizan para reproducir y perfeccionar estrategias de sometimiento.

La UTE en el marco de la CTERA, aboga por la generación, utilización y distribución del conocimiento en una forma más justa y liberadora en términos de protagonismo, de aquellos que la elaboran.

Dentro de esta concepción es que llevamos a cabo desde hace cinco años este proyecto que pretende mostrar, exponer, hacer circular, lo que los docentes producimos con el objetivo de socializarlo y compartirlo…

Fernando de Acha, Laura García Tuñón, Laura Sigal (Coord.)

 

En el marco de un año cargado de expectativas, luchas y reivindicaciones que cierran en diciembre de 1999 con el levantamiento de la Carpa Blanca, seguimos sosteniendo este espacio de protagonismo de los trabajadores de la educación en el continuo intento de revertir las políticas educativas excluyentes y autoritarias.

Porque revalorizar las prácticas docentes es uno de los objetivos permanentes de nuestro sindicato, en momentos en que la evaluación a los docentes producto de la visión economicista de la educación, son las pautas marcadas desde los organismos internacionales, es que nuevamente nos acercamos a ustedes con el producto de este quinto congreso de experiencias pedagógicas.

Porque establecer lazos solidarios entre los compañeros, revalorizar la cotidianeidad de la práctica buscando trascender el aula, es parte de la tarea de una organización de los trabajadores.

La idea no es recolectar recetas pedagógicas, procedimientos o fórmulas, sino mostrar líneas de fuerza que orienten un hacer pedagógico “militante”, como intersticios por donde cada uno de los protagonistas de los proyectos intentan escapar a la reproducción que propone el sistema… Francisco Nenna (secretario general).

Trabajos destacados

“Redescribiendo el mundo”, de Claudia Alejandra Toledo.

“Tagratema. Talleres gráficos teatrales manuales”, de Ana Barrionuevo, Gladys Calvo, Bettina Idiart, Juana Miguel, Nora Ravanal, Marcela Sosa. Link