UTE reclama aplicación de la cláusula gatillo y convocatoria a Mesa Salarial

Marcha1

La inflación de CABA supera el aumento salarial y el gobierno sigue haciendo oídos sordos

 Con el aumento del 1,6 por ciento, según datos oficiales, del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPC-Ciudad), conocido hoy, la inflación del período febrero 2017 a enero 2018 alcanza el 25,7 por ciento. Ante ello, la Unión de Trabajadores de la Educación reclama al Jefe de Gobierno la aplicación de la “Cláusula Gatillo” y la urgente convocatoria a la Mesa Salarial Docente.

Ya el mes pasado se incumplió el acta firmada por las autoridades del gobierno porteño al desconocer los números de inflación de diciembre que difundió la propia gestión. De acuerdo a esa información los docentes deberíamos haber percibido a principios de febrero una recomposición de 2,3 por ciento. Si bien los docentes rechazamos la propuesta salarial, el decreto firmado unilateralmente por Rodríguez Larreta y Soledad Acuña establecía que si la inflación del período superaba el 21,5 por ciento, se pagaría la diferencia.

Pero el macrismo porteño no sólo nunca cumplió con la aplicación de la cláusula sino que además infringió su palabra desde Noviembre de 2017 al no convocar a la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales en esa fecha como figura en el acta firmada por el gobierno.

El 1 de marzo comienzan las clases en el nivel inicial y primario de la jurisdicción pero el ejecutivo de la Ciudad no parece darse por enterado ya que se encuentra entre las pocas jurisdicciones que no ha puesto fecha para la discusión salarial.

Desde la UTE reclamamos la inmediata apertura del diálogo para abordar no sólo los temas salariales sino también para discutir las condiciones del trabajo docente, la estabilidad laboral y la falta de vacantes fundamentalmente en el nivel inicial.

Al mismo tiempo que baja los salarios reales de los docentes el presupuesto 2018 incluye un 23 % de aumento en el ABL. Esos números deberían ser el punto de partida para discutir los salarios de los trabajadores a diferencia de las metas inflacionarias que estipula el macrismo y son sistemáticamente superadas por la realidad.

 

Eduardo López- Secretario General UTE-CTERA

Rubén Berguier – Secretario gremial

Mariano Denegris- Secretario de Comunicación.