UTE reclama adelantar y aumentar los ajustes salariales de la cláusula gatillo

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, presentó hoy ante el Ministerio de Educación porteño un pedido de urgente convocatoria a para discutir el atraso salarial producto de la aplicación de la cláusula gatillo con posterioridad al aumento inflacionario. La propuesta de UTE es que la reunión convocada por esa cartera para el día 8 de agosto pueda abordar los temas salariales y no sólo los vinculados a condiciones de trabajo. En la nota entregada en Paseo Colón 255 se expresa que los aumentos que venimos percibiendo los docentes están atrasados con respecto al crecimiento del índice de precios, situación que se agravará en el segundo semestre si no se producen cambios en la Mesa Salarial que estamos reclamando.

A continuación detallamos la totalidad de los reclamos presentados:

  • Adelantar al mes de agosto el 7% de aumento ya previsto para septiembre y subirlo al 10%.
  • Pagar en octubre otro 10% y realizar el ajuste definitivo del año cuando se conozca la inflación anual.
  • Pagar una suma extraordinaria a todos los docentes de la Ciudad que compense la pérdida salarial que hemos tenido por cobrar los aumentos con atraso con respecto a la inflación y porque la inflación en alimentos es superior al índice promedio.
  • Solicitar una respuesta concreta y positiva al reclamo que hemos realizado todas las organizaciones sindicales en relación a los siete años de congelamiento del monto de las Asignaciones Familiares.

Junto a estos temas estrictamente salariales, la UTE solicitará un informe más detallado sobre la “reforma educativa” a la que ha hecho mención el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y si esta reforma está vinculada a los documentos que han circulado sobre modificaciones en el Estatuto del docente.

Proponemos también sumar al temario temas urgentes de infraestructura escolar, falta de vacantes, comedores escolares y titularización de todos los docentes en las áreas en que no hay concursos anuales.