UTE rechazó el adelanto del ciclo lectivo 2022 y lo calificó como «marketing político»

Tras el anuncio del gobierno porteño, la Unión de Trabajadores de la Educación pidió que “siente a los sectores de la comunidad educativa a debatir sobre los verdaderos problemas de la educación”.

El Ministerio de Educación local estableció que el ciclo lectivo 2022 comience el 21 de febrero y apunta a que alcance los 192 días de clases, según informó el Gobierno de la Ciudad. Además, tendrá jornadas extendidas obligatorias para alumnos de sexto y séptimo grado y clases extras los sábados para recuperar contenidos. Ante este escenario, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) manifestó su rechazo.

«Desde la UTE exigimos al Gobierno de la Ciudad que abandone el marketing político, defina el calendario en el marco del CFE y siente a los sectores de la comunidad educativa a debatir sobre los verdaderos problemas de la educación de nuestra Ciudad», sostuvo la organización gremial en un comunicado.

Denunciaron que los anuncios «se realizan de espaldas a lxs docentes y a las familias», y en desconocimiento de que el calendario escolar «se resuelve en el marco del Consejo Federal de Educación y no lanzando trascendidos en la prensa».

«Asimismo desconoce la reglamentación del artículo 69 del Estatuto del Docente que fija el comienzo de la Licencia Anual Ordinaria (vacaciones) el primer día hábil de enero, lo que significa que la vuelta a las escuelas por parte del personal docente debería ser a partir del 16 de febrero y no el 7», detallaron.

La agrupación gremial también criticó que mientras las noticias se centran en «esta cáscara vacía» y se construye «el slogan Prioridad Educación», continúa habiendo «más de 20.000 niñxs sin vacantes en el sistema público en el marco del presupuesto educativo más bajo de la Ciudad desde el retorno de la democracia».

«El comienzo de clases atenta económicamente contra los sectores más postergados que más vienen sufriendo la crisis, ya que la segunda quincena de febrero es el período más económico para planificar vacaciones», agregaron.