UTE presente en el IX Encuentro Nacional de Salud

El sábado 12 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Gualeguaychú el IX Encuentro Nacional de Salud.
La UTE participó en el marco del Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadores coordinado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de CyMAT.

Del mismo participaron trabajadores de diversos Sindicatos y Centrales de Trabajadores.
Estuvieron presentes el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y el Diputado Nacional Daniel Gollan.
Una multitudinaria convocatoria para el debate de un sistema de Salud integrado con amplia participación en las rondas de debates como » La Salud de les Trabajadores» y «Fuerza laboral y Salud de les Trabajadores» entre otras múltiples rondas.
Un eje principal de instalación de debate giró sobre la importancia de que la salud de les Trabajadores debe ser abordada en primera instancia del Ministerio de Trabajo y luego pasar al Sistema de Salud. Es imperioso que un SNSA tenga plena participación de les Trabajadores y perspectiva de género.
También se debatió la necesidad de derogar la ley de riesgo de trabajo y construir colectivamente una ley de prevención de riesgo de trabajo, para la promoción de la salud de los trabajadores con participación de los actores involucrados.

La UTE estuvo presente en los debates y actividades para incorporar la mirada integral de les Trabajadores de la educación posicionando sobre la promoción, prevención primaria y secundaria como así también en cuanto a las condiciones y medio ambiente de trabajo en el marco de la relevancia de un sistema nacional integrado de salud. Además, destacamos la urgencia de avanzar en este camino para lxs trabajadorxs de la educación ante el vaciamiento de la ObSBA.

Destacamos el trabajo coordinado de los equipos de ambas secretarias y reafirmamos nuestro compromiso colectivo para incidir en las políticas públicas sobre los ejes que hemos debatido y planteado entre ellos, el respectivo a la Salud de les Trabajadores debe estar en el MSN y debe ser incluida en las Políticas Sanitarias Públicas.