UTE planteó sus demandas al Ministerio de Educación porteño

mesa-salarial-21-12-15

mesa-salarial-21-12-15

 

Mesa Salarial y Laboral docente en la Ciudad.


Hoy, lunes 21 de diciembre, se realizó la primera Mesa Salarial y Laboral docente de la ciudad convocada  por la Ministra de Educación porteña Soledad Acuña. Como los alcances del aumento 2015 finalizan el 31 de diciembre, más allá de la dificultad de fijar un porcentaje definitivo en el actual contexto inflacionario disparado por las medidas del gobierno nacional en relación a la devaluación y la eliminación de subsidios y retenciones, la UTE planteó que el futuro incremento salarial comience a percibirse con el sueldo del mes de enero.       

Además, la UTE reclamó:

• Aumento de las asignaciones familiares congeladas en la Ciudad desde el 2013.

• Subir del 120% al 125% el último escalón de antigüedad.              

• Que se reintegre a sus cargos a las docentes injustamente separadas del jardín de Flores.       

• Que continúe el proceso de titularización en el Área Socio-Educativa, Escuela de Maestros  y cumplimiento de la Ley de Titularización en el Nivel Inicial, Primario y Niveles Superior de Escuelas Normales y gabinetes centrales en Educación Especial. Pase a interinos de los docentes de planta transitoria del Nivel terciario de Educación Artística.

• Ampliación de Jardines Maternales y nivel inicial para otorgar vacantes a los miles de niños y niñas que quedaron fuera del sistema en la inscripción online.         

• Maestros Itinerantes en todos los distritos de la Ciudad y garantizar el cobro de los haberes durante todo el año.                

• Asistentes de comedor en todas las escuelas de jornada completa.          

• Se resuelva el problema de los docentes de Nivel medio que incrementaron horas por la NES y aún no percibieron sus haberes.                  

• Que no se desplace a los docentes suplentes en la implementación de la Ley de Profesor por Cargo. Y que se extienda esta Ley a los docentes curriculares de nivel primario.         

• Ampliación de los EOE y equiparación completa de sus salarios con los maestros secretarios.              

• Incorporación al Estatuto del Docente la Licencia por Violencia de Género.        

También la UTE entregó a la ministra un listado con más de 30 docentes que no consiguieron vacantes en el nivel inicial y primario de la Ciudad para sus hijos y reclamó una solución al problema.

Se planteó la injusta situación de los docentes a los que les descontaron Ganancias del medio aguinaldo. En 2014 se puso como piso $35.000 y muy pocos docentes pagaron ganancias del SAC. Este año en cambio, se disminuyó el piso a $30.000 a pesar del aumento salarial por lo que a la mayoría de los docentes que aportan ganancias, también le fue descontado del medio aguinaldo.

Se entregó copia del Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo de CTERA que plantea elevar el presupuesto del 6 al 10 % del PBI, presentado por la Diputada Adriana Puiggrós.

La ministra se comprometió a dar una respuesta a los planteos realizados y convocar a una nueva reunión en el mes de enero.