UTE exigió que se declare la emergencia en infraestructura escolar

DSC_0014 a

La Unión de Trabajadores de la Educación UTE-CTERA se movilizó hoy junto a ATE Capital y la Multisectorial contra el Tarifazo a la nueva Jefatura de Gobierno para exigir la emergencia edilicia en las escuelas porteñas y una ley que garantice el financiamiento educativo en la Ciudad.

El secretario general de UTE, Eduardo López reclamó que se dé curso al proyecto de Ley de Financiamiento Educativo presentado el 23 de mayo en la Legislatura: “Estamos organizando frazadazos, abrazos a las escuelas, pero lo que queremos es dar clases. Llegamos a un cuello de botella, producto de la reducción del presupuesto educativo en el que, o incluimos o educamos y no vamos a optar porque para nosotros es Inclusión y Educación”.

Desde el escenario instalado en la vereda de la Jefatura de Gobierno, frente al Parque Patricios, también hablaron el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano y la integrante de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo Autogestionado, Silvia Díaz.

En los últimos años se redujo la participación de la inversión pública educativa en un diez por ciento sobre el total del presupuesto. Esta tendencia se repite año tras año. “Desde UTE venimos reclamando que se garantice un piso del 30 por ciento del presupuesto para inversión educativa. Solo así se podrán resolver los problemas de la Educación Pública que el Gobierno de la Ciudad genera con las políticas de desinversión”, expresó Eduardo López.

Estuvo presente la comunidad educativa de la escuela Homero Manzi que pide un nuevo edificio para el establecimiento que permita cursar en condiciones dignas.

López volvió a reclamar que se normalice la entrega de las netbooks y los materiales didácticos en los establecimientos educativos porteños. A pocos días del comienzo del receso invernal, la gestión de Rodríguez Larreta atenta contra el normal desarrollo del proceso de enseñar y aprender.

La UTE y los trabajadores de ATE demandaron la inmediata apertura de la mesa de condiciones laborales y salariales para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de la Ciudad. En un contexto el brutal tarifazo que depreció los salarios, los gremios reclamaron la urgente actualización de las asignaciones familiares que están congeladas desde hace más de tres años.

 

DSC_0152

 

López destacó la presencia de la Miltisectorial contra el Tarifazo. “Todos acá hemos perdido tres, cuatro o cinco mil pesos de nuestro bolsillo pagando las tarifas. Si sale el amparo que presentamos desde la Multisectorial, vamos a frenar esos aumentos”, indicó.

El titular del sindicato docente pidió la libertad de Milagro Sala y recordó que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo solicitó a Horacio Rodríguez Larreta la renuncia de su ministro Darío Lopérfido. “Aquí los trabajadores apoyamos a Estela, exigimos la renuncia de Lopérfido y saludamos por la restitución del Nieto 120 a las Abuelas, que nos muestran que luchar tiene sentido”.

Finalmente López destacó la tarea conjunta con ATE para lograr la unidad de la clase trabajadora. “Algunos compañeros –dijo- estamos soñando con algo que parecía lejano pero que va tomando encarnadura en todo el Pueblo: La Marcha Federal que va a llegar el 19 de agosto a esta ciudad de Buenos Aires para decirle no al ajuste y sí a la producción y al trabajo.

 

[youtube]https://youtu.be/vmfzd_FVJsE[/youtube]

 

Ver mapa de Infraestructura escolar