UTE exige la aplicación retroactiva de la cláusula gatillo para no perder poder adquisitivo

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE/CTERA) informa que el sueldo de Junio y el aguinaldo estarán depositados el Sábado 29/6.

Con el sueldo de Junio habrá un incremento salarial del 6%. Esta diferencia no se abonará el sábado 29 sino por planilla complementaria del 13 de julio.

El aumento se verá reflejado en el sueldo básico y en el resto de los conceptos de nuestro salario, por lo que será en todas las horas y cargos que tenga el docente.

Este porcentaje surge de la «cláusula gatillo». Se trata de la diferencia entre la inflación acumulada del cuatrimestre febrero/mayo anunciada esta semana por el IPC de la Ciudad de Bs. As. y el aumento de 9 por ciento ya otorgado en marzo.

La UTE ha reclamado que esta diferencia se pague con el retroactivo correspondiente pues desde el mes de abril la inflación superó el aumento cobrado al inicio del año. Por lo tanto, a la enorme pérdida salarial que hemos sufrido el conjunto de los trabajadores en el 2018, debe sumarse el cobro con retraso de la cláusula gatillo 2019.

Ejemplos del aumento:

El salario de bolsillo de un/a maestrx de jornada simple, primaria, especial, inicial o taller, aumenta entre $ 1190 y $ 1500 (según antigüedad).

Cada hora cátedra sube entre $ 60 y $ 80 .

En el caso de lxs preceptorxas, el aumento será entre $ 1000 y  $ 1300 según antigüedad.

Para lxs maestrxs de jornada completa, el aumento será entre $ 2380 y $ 2900.

El único ítem que no sufrirá cambios es el del Salario Familiar que el Gobierno de la Ciudad mantiene congelado desde hace 7 años, a pesar de los permanentes reclamos que realizamos en todas las reuniones de la Mesa Salarial, las movilizaciones  y las presentaciones judiciales que estamos llevando a cabo.

Además, con el sueldo de Julio, que se cobrará el 1/8, habrá un 7% de aumento, también al básico, como parte de los incrementos que corresponden al 2do. semestre de 2019.

Cualquier duda, consultá en el Sindicato.

Buenos Aires, jueves 13 de junio de 2019.