UTE en la Audiencia Judicial sobre Secundaria del Futuro

El día 27 de marzo la UTE participó de la reunión informativa convocada por la Asesora Tutelar Mabel López Oliva y su par Gustavo Moreno sobre la sentencia dictada por la jueza Cecilia Molico Lourido con relación a la reforma educativa denominada Secundaria del Futuro.

Junto a la UTE, fueron parte de la reunión los representantes de los centros estudiantes, la  plenarista del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, Ondina Fraga, y un asesor de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad.

Allí se informó que la Jueza sólo dio por cumplida la instancia de participación de los estudiantes y queda pendiente resolver la información sobre infraestructura escolar. En palabras del asesor tutelar , Gustavo Moreno, en relación a infraestructura se trata de “La secundaria del futuro en edificios del pasado”. También debe continuar el tratamiento sobre el destino de los fondos asignados a la reforma. Además, la Justicia le exige al Ministerio de Educación que presente antes del 1 de junio el acto administrativo que genera dicha reforma. Resulta inadmisible que, pasado más de un año de su implementación, no exista la resolución que la crea.  Por otra parte, se establece en la sentencia que las prácticas profesionalizantes serán “voluntarias”, desterrando la idea propuesta por la ministra Soledad Acuña sobre su presunta obligatoriedad.

La Asesoría Tutelar informó que apelaría en cuanto a la participación en el debate, ya que no posee toda la información y quedan aspectos sin conocerse. Por lo tanto, según los asesores, no está saldado el debate. Por su parte, los estudiantes plantearon la necesidad de revisar la ley 137, de Centros de Estudiantes y el Decreto 330.