UTE- CTERA denuncia la precarización en el Área Socioeducativa

dsc_0109-fileminimizer-a

 

La Unión de Trabajadores de la Educación se movilizó  hoyal Ministerio de Educación de la Ciudad para exigir al ejecutivo porteño que ponga fin al avasallamiento de los derechos de lxs trabajadorxs del Área Socioeducativa de esa cartera.

Hace unas semanas, docentes y coordinadores del programa Club de Jóvenes y Chicos, que pertenece al Área de Programas Socioeducativos, se encontraron con nuevxs compañerxs, asignados por la Dirección General de Escuela Abierta. Estxs trabajadorxs, denominados por esa dependencia como “Asistentes Socioeducativos” y “Referentes Educativos”, desarrollan actividades y gestiones de articulación, para contribuir al fortalecimiento de las trayectorias sociales y educativas de los niños, niñas y jóvenes que participan de los clubes.

Lxs trabajadorxs de Club de Jóvenes y Chicos, al igual que el resto de los programas del Área, se encuentran regulados por el Estatuto del Docente, a partir de la sanción de la Ley 3623/2010, lograda tras una intensa lucha gremial. Sin embargo las nuevas incorporaciones se dieron en condiciones de precariedad contractual, sin el pago de vacaciones y sin las garantías que brinda el Estatuto, lo que constituye un avasallamiento a los derechos laborales.

La UTE repudia esta forma de precarización laboral y solicita al Ministerio la ampliación de la planta orgánica (POF) del programa y el llamado a actos públicos en el marco del Estatuto del Docente. Además rechaza la imposición al Programa Campamentos Escolares de realizar actividades los sábados y domingos ya que no solo no respeta las declaraciones juradas de los docentes, sino también que afecta sus condiciones laborales al perturbar la dinámica familiar de docentes y alumnos.

También se reclamó una Mesa de Trabajo  de docentes del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles con autoridades ministeriales para el cumplimiento del Art. 9 de la Ley 3623 y conseguir el ingreso pleno al Estatuto. Que se finalice con el desconocimiento de las funciones de coordinación y con la persecución de los trabajadores del CAI.

Esta actividad como todas las que llevamos a cabo los docentes se desarrolló de manera absolutamente pacífica y en el marco del derecho democrático a peticionar ante las autoridades.

Buenos aires, miércoles 26 de octubre de 2016.