UTE concurrió a la Legislatura por la estabilidad laboral

 

La Unión de Trabajadores de la Educación concurrió hoy a la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para plantear la necesidad de encarar una transformación definitiva a la problemática de la inestabilidad de los docentes de escuelas medias, normales, artísticas, superiores, técnicas y CENS. En la reunión legislativa hicieron uso de la palabra el Secretario General Adjunto de UTE, Guillermo Parodi, y el Secretario de Nivel Medio, Marcelo Parra. Estuvieron acompañados por otros miembros de la Comisión Directiva que vienen trabajando en una iniciativa que resuelva la inestabilidad laboral con diversos bloques de diputados y diputadas para encontrar un mecanismo que resuelva definitivamente el cumplimiento de garantizar el ingreso a la docencia.

Desde hace 30 años arrastramos el tema de las titularizaciones en el Nivel Medio. Salvo en un par de oportunidades en que se realizaron concursos, nunca se logró continuidad en el proceso de titularización ni avanzar hacia una solución definitiva. Siendo el último concurso en el año 2012. Además se trató la necesidad de resolver la estabilidad laboral de lxs docentes dependientes del Ministerio de Cultura que llevan años sin ser titulares en sus cargos y horas.

Desde UTE consideramos que ya es tiempo de construir una legislación que resuelva de manera integral este problema crónico del sistema educativo porteño en relación a la carrera docente en esas áreas y niveles. Una muestra de la grave situación generada es que hay establecimientos donde la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras son interinos. En todo eel sistema son varios miles los docentes en esa misma situación.

También se expuso  la situación de los institutos de educación superior quienes vienen padeciendo la interinización de todos los cargos ganados por selección de antecedentes y ante jurados mixtos. La estabilidad laboral es un derecho primordial que forma parte sustancial de las condiciones de trabajo.

Es indispensable una solución definitiva  para el nivel secundario y superior.

A pesar de los constantes reclamos que las comunidades educativas vienen llevando adelante  junto a la UTE, desde enero del 2012 el ejecutivo porteño no aplicó ningún mecanismo para conseguir la titularización de lxs docentes.