Unidos en la Multisectorial por la recuperación de la ObSBA

Desde hace varios meses las/los trabajadores del sector público del GCABA, cercanos a los trescientos mil se calcula, venimos padeciendo la vulneración del derecho de acceso a la salud por el disfuncionamiento agravado día tras día de la Obra Social de la cual somos afiliados/as, ObSBA y alarmados porque escuchamos decir que tiene deudas de miles de millones de pesos.
La ObSBA vale aclararse, no es una obra social sindical como la mayoría. El gobierno de la ciudad según la Ley 472 constitutiva de la obra social tiene directa gestión sobre la misma, forma parte de su Directorio y es responsable de girar mensualmente los porcentajes (el 6 %) que se descuentan a los/las trabajadores activos/as y jubilados/as de sus salarios correspondientes y otro porcentaje (el 2%) que el gobierno debe aportar por cada uno/a de éstos, según también lo señala la citada ley. Nos preguntamos entonces ¿por qué las deudas?
Constantes reclamos por separado de cada sector de los/as trabajadores ante la extrema gravedad de la situación sanitaria y financiera citada, dirigidos a la Jefatura de gobierno de la Ciudad y al Directorio de la ObSBA no han resultado efectivos hasta el presente. Nunca nos han respondido a nuestras peticiones sobre los múltiples servicios suspendidos y bloqueados y a la solicitud de información sobre la causa que el último ex reciente director de la Obsba refirió «deudas millonarias, incapacidad de pagos a todos los prestadores periféricos de salud, anulación de servicios, quiebra posible». Por todo lo expresado, plenamente guiados por el indiscutible valor solidario de la obra social y por la certeza que la acción colectiva es la única viable para que los derechos del conjunto se respeten hemos decidido constituir la Multisectorial e invitar por este medio a otros sectores a la lucha para la recuperación de la ObSBA.
Conferencia de Prensa: martes 15 de noviembre 2022, 9 hs en Callao 569 (tercer cuerpo, 1º piso) APDH Regional CABA