Una nueva clase de dignidad docente. Capacitación si, Sábados no

 

En la mañana de hoy, lxs docentes dieron un nueva clase de dignidad al no asistir a las capacitaciones convocadas por el Ministerio de Educación fuera de la jornada laboral laboral docente. En cada una de las sedes se hizo evidente la negativa de lxs trabajadorxs de que sus derechos sean vulnerados, y se mostraron prácticamente desiertas.

La decisión de la Ministra Acuña se sostiene en el hostigamiento permanente que ejerce sobre la docencia y el intento de instalar una flexibilización laboral encubierta, desconociendo los derechos conquistados durante dècadas de lucha de la clase trabajadora.

Como advertimos desde que conocimos la decisión unilateral del Gobierno de la Ciudad, ubicar los Espacios de Mejora Institucional y las Capacitaciones Situadas en días no laborables implica por Estatuto la pérdida de la obligatoriedad y por lo tanto, una merma en la participación en un espacio fundamental y trascendental para el quehacer escolar. Estos espacios son la pausa y el momento en el que la escuela se piensa a sí misma, en el sentido más amplio. Son un momento fundamental para reflexionar sobre los problemas de enseñanza y aprendizaje y pensar políticas reales para abordarlos.

La Secretaria General de UTE Angélica Graciano declaró que «No nos van a doblegar. Hoy hay una rebelión que no será televisada, trabajadores y trabajadoras de la educación de la ciudad le dijeron a Larreta y Acuña que la jornada laboral docente es de lunes a viernes. Basta de intentar avanzar sobre los derechos de la docencia. Basta de hostigamiento»

El próximo lunes 31 realizaremos un paro con movilización a la Legislatura de la Ciudad a las 13 horas que incluye la recuperación de la Capacitación en Servicio, la Titularización para todxs lxs docentes interinxs y contratadxs, contra el vaciamiento de la OBSBA, por un aumento del presupuesto educativo, una ley de paritarias y una ley de financiamiento educativo en la Ciudad.