Trabajadorxs de la Unidad de Evaluación Educativa denuncian presiones para que realicen acciones proselitistas a favor de Larreta

Desde UTE rechazamos enérgicamente las presiones del Gobierno de Rodríguez Larreta hacia lxs trabajadorxs de la Unidad de Evaluación Educativa para que realicen acciones proselitistas en su favor.

Una vez más Larreta prioriza la campaña por sobre los problemas de la educación pública de la ciudad. En esta oportunidad se vale de extorsiones y presiones a lxs trabajadorxs contratadxs ejerciendo violencia laboral sobre ellos.

La UTE exige a la gestión porteña que cese con la presión a lxs empleados de la Unidad de Evaluación Educativa y de otras dependencias oficiales para obligarlos a hacer campaña electoral.

A continuación reproducimos el comunicado de Asamblea de Trabajadorxs de la Unidad de Evaluación Educativa:

 

Ciudad de Buenos Aires, 10 de octubre de 2019

Directora Ejecutiva Unidad de Evaluación Integral  de la Calidad y Equidad Educativa

Tamara Vinacur

CC Consejo  Consultivo UEICEE.

Visto que a través de la representación gremial en varias oportunidades se solicitó de manera institucional  a la Dirección Ejecutiva de forma directa como a través de la Coordinación de Recursos Humanos, el cese de la presión  a trabajadores de la Unidad para que realicen tareas que nada tienen que ver con sus funciones específicas, sino de claro corte proselitista para la gestión de gobierno concurriendo al call center, timbreos, volanteadas, voluntariados, etc.

Que dichas presiones se vienen dando de hace cierto tiempo pero se incrementaron en el último período preelectoral a las PASO como también en vista a las elecciones generales del 27 de octubre próximo.

Que dichas presiones se realizan de manera directa o solapada bajo eufemismos como “acciones de acercamiento con los vecinos”  y se advierte a los trabajadores que la renovación de su contrato depende de la colaboración en dichas tareas.

Que las presiones y  coacciones se realizan especialmente a trabajadores con formas contractuales precarias como son los contratos de locación, aunque también se realizaron a trabajadores de planta permanente.

Que algunos de los trabajadores manifestaron su incomodidad y desacuerdo con dicha situación y aun así se reiteraron las presiones.

Que diferentes normas nos amparan, muchas de las cuales están siendo violentadas:

La Ley N° 1.225 cuyo objeto consiste en prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito laboral del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en su artículo 4° que “se entiende por maltrato psíquico y social contra el trabajador a la hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, uso deliberado del poder, abuso verbal, intimidación, desprecio y crítica”.

Por ello la norma define como maltrato psíquico y social a las siguientes acciones ejercidas contra los trabajadores: bloquear constantemente sus iniciativas de interacción generando aislamiento; juzgar de manera ofensiva su desempeño en la organización; promover su hostigamiento psicológico; y amenazarlo repetidamente con despido infundado; entre otras.

La Ley N° 471, que regula el empleo público de los trabajadores del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establece en su artículo 11° inciso f) la prohibición de “valerse directamente o indirectamente de las facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función o para realizar proselitismo o acción política”; y en su inciso h) la prohibición de “utilizar personal, bienes o recursos del Gobierno de la Ciudad con fines particulares”.

Asimismo, el Estatuto del Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ordenanza N°40593) establece que “son derechos del personal docente, sin perjuicio de los que, particularmente, imponen las leyes, ordenanzas, decretos y resoluciones especiales: la defensa de sus derechos e intereses legítimos, mediante las acciones y cursos administrativos y judiciales pertinentes; la libre agremiación para el estudio de   los problemas educativos y la defensa de sus intereses laborales, conforme a las disposiciones que reglamentan esta materia; entre otras”.

Los trabajadores de la Unidad de Evaluación Integral  de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) reunidos en Asamblea de  personal  el día 8 del corriente resolvieron por unanimidad la presente declaración:

Rechazar y repudiar las acciones de presión, persecución y coacción que se vienen realizando sobre distintos trabajadores de la Unidad.

Que ante el conocimiento que dicha situación se repitiera nos autocovocaríamos a fin de manifestar el repudio.

Dar visibilidad y publicidad de dichas acciones intimidatorias.

Ponerse a disposición de toda instancia judicial que esté investigando o investigue a futuro dicha acciones.

En caso de volverse a repetirse con cualquier trabajador una situación similar, aunque sea de forma  velada  y las o los  trabajares no presenten su desacuerdo, dar a conocer públicamente el nombre y apellido del funcionario, jefe o coordinador que ejerciere dicha presión y/o coacción.

Notificar a la Dirección Ejecutiva y al Consejo Consultivo de la situación descrita.

Por ello una vez más solicitamos a la Dirección Ejecutiva disponga de forma inmediata el cese de dichas presiones.

Asamblea de trabajadores de la UEICEE

En representación de la Asamblea

Alejandro Mastellone                                            Eduardo Pietrafesa

Lucila Salleras                                                        Luisa Iñigo

Malena Saguier                                                      Norberto Abelenda

Paula Medela                                                         Silvina Prado