TOMAS DE COLEGIOS | PROmesas sobre el bidet

miradas2-28-6-15

miradas2-28-6-15

logo miradas al sur

FELIPE DESLARMES 28/06/2015

 

Larreta niega lo que esconde”, dijo el dirigente del gremio docente Eduardo López. Esta semana, estudiantes, docentes, no docentes y padres interrumpieron dos veces el tránsito en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, y se sumaron 6 colegios secundarios más a las 8 ocupaciones ya instaladas. El clima parece indicar que se seguirán sumando colegios. La reacción resulta de la respuesta insuficiente que ofreció el gobierno de la Ciudad, no sólo a través de su ministro de Educación, Esteban Bullrich, sino también desde la jefatura de gabinete que dirige Horacio Rodríguez Larreta. Ambos niegan el recorte presupuestario que en 2008 era del 27,8 % y fue descendiendo hasta el 20,5% en 2015.

Negarlo todo

Los datos duros refutan la supuesta fama de buenos gerentes o administradores de lo público: si accionaran en una empresa como lo hacen en el Estado, los habrían despedido, hace rato. También rechazan que sea cierta la subejecución presupuestaria que se repite todos los años en la mayoría de las áreas (salvo Publicidad), niegan el despilfarro que significa el alquiler de containers para ser utilizados como aulas en lugar de realizar las reparaciones correspondientes (y la consecuente pérdida de espacios recreativos donde éstos suelen ser instalados) y obstaculizan las inscripciones, cierran cursos y persiguen cualquier actividad organizativa de reclamos instalando cámaras dentro de las escuelas, armando listas negras, recuperando la línea de denuncias anónimas y censurando directivos y docentes.

“Se quejan por una ley nacional, no por problemas edilicios”, afirmó Larreta, desconociendo que si bien la reforma proviene de la Ley de Educación Nacional, los planes curriculares y su armado dependen de cada provincia, en este caso de la CABA.

Un ejemplo claro de algunas de las críticas es que se reduce Historia (una materia que tiene 17 contenidos), Geografía, Filosofía y Biología al dictado de dos horas semanales. Pero aparecen materias como Estructura del universo, que se dicta durante todo el año y que tiene (con apenas dos contenidos) una carga horaria de tres horas semanales.

A las escuelas artísticas Aída Mastrazzi, Rogelio Yrurtia, Lola Mora y de Cerámica 1; los colegios Mariano Acosta, Julio Cortázar, y las escuelas María Claudia Falcone, Lengüitas, se sumaron: el Lenguas Vivas, el Mariano Moreno, el Agustín Tosco, el Normal 8, la Juan B. Justo y el Pellegrini.

Los estudiantes votaron en asambleas ocupar los colegios luego de que no se oyeran sus reclamos de mejoras de infraestructura e higiene (se cuentan en decenas las escuelas con grandes problemas edilicios y donde encontraron ratas, alacranes, cucarachas y arañas); por la definitiva eliminación del 0-800 que incentiva la denuncia de docentes y alumnos o la participación política, y que remite a tiempos de la dictadura donde circulaba la resolución 538 lanzada en 1977 titulada “Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo”. También exigen la derogación del decreto que cierra los cursos con menos de 13 alumnos y contra los cambios introducidos en la Nueva Escuela Secundaria que, al aumentar la carga horaria, incrementarán las dificultades en la circulación de las instituciones. Otra de las quejas fundamentales radica en que no se tuvo en cuenta ni a docentes ni a alumnos como sujetos dentro de la comunidad educativa al momento de decidir los contendidos curriculares.

Oídos sordos

La primera de estas tomas comenzó a fines de mayo pasado en la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Las demás se fueron plegando por reclamos similares o por solidaridad con lo expuesto. Y cada jueves hay nuevos encuentros donde se debate la posibilidad de aumenten los colegios en protesta. Aunque Bullrich y Larreta dicen que desde que llegaron al gobierno se terminaron las tomas, en 2010 y 2012 se dieron las medidas de fuerza de mayor acatamiento (más de 50 colegios). Todas habían cumplido con los requisitos (desoídos) de pedir audiencias, realizar festivales para lograr visibilización del reclamo, cortes de calles, marchas, hasta que llegaron a esta medida que cada día logra más adhesiones entre los alumnos, padres, docentes y vecinos.

Poniendo estaba la gansa

En otro orden de cosas, la Sala III en el EXPTE: EXP 43078/1 resolvió multar en carácter personal, al ministro de Educación Esteban Bullrich por la suma de mil seiscientos pesos ($ 1.600) diarios hasta que realice las tareas de limpieza y desagote de sectores con agua desde el año pasado en el Centro Educativo Isauro Arancibia (Paseo Colón al 1300, San Telmo). Sucede que allí, el gobierno de la Ciudad intentó mudar a los alumnos a otras escuelas para demoler parte del edificio y así hacer pasar por esa avenida un tramo del Metrobus. La comunidad educativa del colegio resistió. Lograron imponer un recurso de amparo. El gobierno de la Ciudad, apeló y perdió. Y aunque dijo reconocer el fallo, pretendió forzarlos a irse dejándolos expuestos a una situación de insalubridad. Pero la Justicia volvió sobre el tema y lo multó.