También los docentes porteños rechazaron el aumento salarial del 22%

tiempo.19.02.13c

tiempo.19.02.13clogo-tiempo-argentino1

19.02.2013. Para Eduardo López, de UTE, «es insuficiente en montos y plazos». El ministro Alberto Sileoni reiteró que las provincias no pueden dar el 25 por ciento. Los 17 sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron ayer la propuesta de incremento salarial del 22% en tres cuotas con límite en octubre, presentada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la paritaria que continuará hoy en la tarde, con el objetivo de acordar el haber mínimo de los maestros. En tanto, el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, afirmó que las provincias no están en condiciones de otorgar el 25% de incremento salarial.

 

 Los 17 sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron ayer la propuesta de incremento salarial del 22% en tres cuotas con límite en octubre, presentada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la paritaria que continuará hoy en la tarde, con el objetivo de acordar el haber mínimo de los maestros. En tanto, el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, afirmó que las provincias no están en condiciones de otorgar el 25% de incremento salarial.

La propuesta del Ministerio de Educación porteño, rechazada por los gremios, consiste en un aumento del básico en tres etapas, del 10% en marzo, un 5% en julio y un 7% en octubre, lo que representa un incremento total anual del 22%, y que llevará el sueldo mínimo a 3850 pesos. Según funcionarios de esa cartera, la propuesta elevada revaloriza el salario docente, permitiendo que ningún docente cobre menos de 3450 pesos en marzo, una cifra por encima de los $ 3416 que fijó como piso mínimo el gobierno nacional para el maestro sin antigüedad, y que también fue rechazado por las cinco federaciones docentes del país. El jefe de los docentes porteños de UTE, Eduardo López, justificó el rechazo y dijo que hoy reiterarán el pedido de un sueldo de 4000 pesos y acortar los tres tramos del aumento. «Es insuficiente en montos y plazos», catalogó López.

En paralelo, Sileoni defendió ayer el aumento del 22% en tres tramos impuesto por el gobierno nacional el último viernes, y señaló que tiene «buenas expectativas» de que las provincias cierren bien las paritarias. Asimismo, sostuvo que «es imposible que las provincias paguen un 25% de aumento a los docentes» y remarcó que la construcción de los salarios es una responsabilidad provincial. «El año pasado las negociaciones también terminaron insatisfactoriamente, pero las clases comenzaron igual», declaró el ministro con respecto a la posibilidad de que no se inicie del ciclo lectivo la semana próxima. Sileoni también cuestionó el pedido realizado por algunos gremios: «Pedir un aumento del 30% es irreal”, sostuvo.

Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial Docente advirtió que «no está garantizado el inicio del ciclo lectivo» y afirmó que «depende exclusivamente del gobernador Daniel Scioli». Tras una reunión que mantuvieron los representantes de los gremios SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP, emitió un comunicado en el que exigió la «regularización del pago de los salarios de todos los trabajadores que aún hoy se encuentran pendientes de resolución» y reclamó la «inversión necesaria para dar respuesta a los problemas de infraestructura de las escuela bonaerenses».