Solidaridad con Eduardo Tacconi

Desde la UTE repudiamos y calificamos de suma gravedad lo sucedido el día martes 3 de mayo en la reunión de la Comisión de Cultura en la presentación del representante del Conservatorio Superior «Manuel de Falla» Eduardo Tacconi.

Cuando debía hacer uso de la palabra, el presidente de la comisión, además de nombrarlo, agrego que «creo orquestas en la provincia de Buenos Aires junto a Luis D’Elía» y que en 2017 «fue echado de su cargo por el ex-ministro de Cultura» Pablo Avelluto.

Es inadmisible que un funcionario público, en este caso el diputado Roy Cortina, investigue a lxs ciudadanxs que tienen el derecho de presentarse y participar en los debates del palacio legislativo. A su vez, dicha información fue de carácter parcial y mentirosa.

Eduardo Tacconi tuvo a su cargo la coordinación del Programa Andrés Chazarreta, que consistió en generar orquestas y ensambles infantiles y juveniles para enseñar música en los sitios más pobres y marginados del país, en base a las músicas regionales argentinas y latinoamericanas. Desde el inicio del Programa en enero de 2006 hasta su despido sin causa por parte del ex-ministro Avelluto se crearon 37 orquestas en convenio con 32 intendencias de 14 provincias, convenios marco con 3 provincias y convenios con dos organizaciones sociales: Madres de Plaza de Mayo y FTV.

Nos solidarizamos con nuestro compañero y exigimos que el diputado Roy Cortina rectifique su actitud y pida disculpas públicas por este hecho alejado de las prácticas democráticas.