Solicitamos la apertura de la inscripción para estudiantes en becas escolares

Exigimos políticas sanitarias de prevención

 Manifestamos nuestra enorme preocupación en relación a la apertura de la inscripción a las becas antes mencionadas, dado que a la fecha no hemos tenido información alguna, a pesar de haber enviado una propuesta alternativa y contingente para la apertura de la inscripción -para estudiantes renovadores e ingresantes- hace ya más de dos meses.

Además, autoridades de diferentes institutos de nivel terciario y grupos de estudiantes han enviado notas y petitorios con el fin de reclamar la apertura de la inscripción, debido a que las clases en estos establecimientos comenzaron -de manera virtual- a mediados del mes de abril del corriente año.

Tal como establece el artículo 2 de la Ley Nº1.843/06, resaltamos que el programa de becas para estudios de Educación Superior posibilita no solo el acceso a los estudios superiores, sino que -además- garantiza su permanencia y promueve la equidad educativa. En este sentido, cabe destacar que lxs beneficiarixs de dicho programa tienen dedicación exclusiva para el estudio, es decir que no pueden ejercer ningún tipo de trabajo rentado. En otras palabras, sin el beneficio de la beca, no tienen ingresos para sostener sus estudios.

A su vez, el programa de becas destinado a estudiantes de la carrera de Enfermería tiene por propósito solucionar el déficit cuantitativo de los nuevos profesionales de enfermería, dado que son esenciales para la salud de la población, fundamentalmente en tiempos de pandemia y de emergencia sanitaria, por lo que constituyen una prestación imprescindible en la vida de las personas.