Soledad Acuña se candidatea y convoca la presencia obligatoria de docentes precarizados a un acto de campaña

El acto proselitista será este viernes a las 17 en el Club Agronomía. La convocatoria está dirigida a docentes que facturan, que firman contratos “basura”, sin obra social y condiciones laborales dignas.

“Buenas tardes, este viernes estaremos llevando adelante un nuevo encuentro de nuestra agrupación Juntos por la Educación», comienza el mensaje de WhatsApp enviado por Fabián Capponi, actual director de Educación de Gestión Estatal, del ministerio de Educación porteño. “Es importante que ustedes transmitan a los equipos que éste encuentro es una convocatoria y la misma es de carácter obligatorio para todos”, continúa el mensaje: “Les pedimos que ustedes sean los que trasmitan a todos lo relevante de ser parte de este proyecto político que ha transformado la ciudad y que proyecta a Soledad (Acuña) como futura  jefa de gobierno y a Horacio (Rodríguez Larreta) como próximo presidente”, termina el texto que vino acompañado de un flyer.

Soledad Acuña

El mensaje de Capponi se dirige a los docentes que integran el sector de Jornada Extendida, el área más precarizada que tiene en su haber la cartera que conduce Soledad Acuña. El texto fue enviado a las pocas horas que Fernán Quirós, se candidateó como próximo jefe de gobierno porteño acompañado por el propio Rodríguez Larreta. “Juntos por la Educación” es una agrupación política creada por Fabián Capponi y Christian Foltrán, que se desempeña actualmente como director General de Escuela Abierta.

Una respuesta para Soledad Acuña

“A nosotros nos parece bien que cada uno puede tener su agrupación, en este caso un espacio que responde abiertamente a Soledad Acuña, lo grave de esto y lo que nos preocupa es que a los que convocan obligatoriamente a este encuentro de campaña, es a los trabajadores más precarizados de la Ciudad de Buenos Aires, que son los de jornada extendida que, casualmente, dependen de Foltrán y de Capponi”, explica a Tiempo Ariel Sánchez, secretario del área socioeducativa del gremio docente UTE-CTERA.

El docente y sindicalista asegura que esta no es la primera vez que lo hacen, y subraya que este es el modus operandi de Capponi y de Foltrán, “que obliga a los trabajadores más vunerados a participar so pena que les den de baja los contratos basura que les hacen firmar a los laburantes de Jornada Extendida”.

Desde el año 2018, los trabajadores y las trabajadoras que integran este sector vienen denunciando amenazas y aprietes implícitos y explícitos, no solo ante los intentos de sindicalización, sino ante cualquier tipo de expresión de disconformidad que manifiestan. En 2021 decidieron oponerse a realizar tareas en medio de la pandemia. Acciones que nada tenían que ver con área educativa: “Nos implantaron el miedo, lo construyen de una forma tan perversa que asusta y hasta hace recordar a los métodos que hemos padecido durante la última dictadura cívico-militar”, denunciaron en un comunicado.

Durante el 2020, los programas socioeducativos fueron claves para la contención de varias familias de distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires. Fueron los encargados de acompañar las trayectorias escolares en pandemia, llevando actividades para hacer durante el aislamiento y escuchando a los niños y niñas con quienes trabajan. Pese a esto, Fabián Capponi, y Christián Foltrán, desoyeron los reclamos del sector que solicitaban mejores condiciones laborales, por el contrario, quienes se manifestaron fueron despedidos.

“Son varias las maneras en las que el gobierno contrata a los trabajadores de Jornada Extendida: son todos monotributistas, algunos firman contratos muy precarizados y otros nada. La gran mayoría tienen un contrato de locación de servicios y de obra, que se renueva, o no, cada 6 meses o 1 año, y obviamente con salarios muy por debajo a lo que se acuerdan en las mesas salariales porque ellos no están incluidos en el estatuto docente”, agrega Sánchez.

Acomodados a dedo por la ministra

En 2020, varios de los integrantes del plantel de trabajadores y trabajadoras de los programas socio-educativos que fueron despedidos, han sido reemplazados por militantes del PRO y personas de confianza de Fabián Capponi. En noviembre de ese año, la ministra Soledad Acuña, designó a dedo 25 cargos docentes interinos para estos programas que dependen de la Dirección de Escuela Abierta que dirige Christian Foltrán, y uno de los acomodados fue el hermano de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. El área se encuentra incorporada en el sistema educativo formal hace ya más de 10 años en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Ley 3623/2010, que incluye cargos para diferentes programas como actividades científicas, ajedrez, alfabetización, centros de actividades infantiles y juveniles, centros educativos y teatro escolar. Además contiene un programa de retención de alumnas embarazadas, primera infancia, vacaciones en la escuela, práctica de medios en la escuela y varias actividades más.

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar