Soledad Acuña ataca de nuevo

Cierre de carreras de Profesorados en CABA

Mientras lxs docentes y estudiantes de lxs 29 Profesoradxs de la Ciudad de Buenos Aires preparaban el vitel thoné y el matambre con rusa para celebrar la Nochebuena, un mensaje llegó directamente desde el ministerio de Educación que dirige Soledad Acuña. El mismo informaba el cierre de carreras en los Profesorados Mariano Acosta, en el que estudiara Julio Cortázar, y en el Alicia Moreau de Justo, además de negar el ingreso a la carrera de Psicopedagogía de 400 de los 700 estudiantes que ya se habían inscripto.

Emanuel Lista, Director de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente fue quien, cual correo del zar, llevó la infeliz noticia a los profesorados, lo cual fue inmediatamente leído como un nuevo atropello a la formación docente superior.

En forma inmediata, la agrupación Graduades docentes de los 29 IFD emitieron un comunicado en el que señalan: “A horas de finalizar el ciclo lectivo, el Gobierno de la Ciudad notificó a los Institutos de Formación Docente que cerrará el primer año de las carreras de Lengua y Literatura y Física de los Profesorados Mariano Acosta y Alicia M de Justo (respectivamente). Además, le negó el ingreso a la carrera de Psicopedagogía a 400 de los 700 estudiantes que se inscribieron en tiempo y forma.

Este nuevo atropello evidencia el plan que Emmanuel Lista, director de la unidad de coordinación del sistema de formación docente, y Soledad Acuña tienen para los Profesorados. Plan que ya denunciamos en abril de este año, cuando nos negaron nuestro derecho a la estabilidad laboral, excluyéndonos de la titularización. Aunque se la pasen hablando de los preocupados que están por la formación docente, lo que buscan es achicar la oferta académica para reducir el “gasto” educativo. Sino no se explica por qué cierran profesorados de materias que están en emergencia por falta de docentes o limitan el acceso a casi el 60% de lxs ingresantes a la única carrera pública (y gratuita) de psicopedagogía. Todo esto sin siquiera dar explicaciones de qué pasará con los más de 130 puestos de trabajo docente que quedan en riesgo al cerrarse el ingreso a estas carreras.

Como Graduadxs de la formación docente, nos declaramos en estado de alerta, acompañando a nuestras comunidades educativas y nos sumamos a las diferentes iniciativas para exigirle a Emmanuel Lista:

–              Inmediata reapertura de los Profesorados de Física y Lengua y Literatura de los Institutos de Formación Docente Alicia M de Justo y Mariano Acosta.

–              Garantizar el ingreso a lxs más de 700 inscriptos a la carrera de Psicopedagogía.

–              Apertura para todas las carreras de la inscripción complementaria en febrero 2023.

–              Titularización inmediata para lxs docentes del nivel Superior.

–              Campaña de Incentivo y difusión de las carreras de formación docente.

Al respecto, la titular de la Unión de Trabajadores de la Educación –UTE-, Angélica Graciano señaló en entrevista realizada por Radio Nacional que “Ahora está suspendida la inscripción en los profesorados de  Física, Psicopedagogía y Lengua y Literatura y las tecnicaturas de Protocolo y Gestión Cultural; nosotros trabajamos hasta el 22 y el 23 nos llega este comunicado, entonces los primeros años no abrirían porque se suspendieron las inscripciones realizadas en noviembre, es una práctica constante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hostigar a los trabajadores de la educación durante el verano».

Reunión UTE con Profesorados

En tanto, el pasado 27 la organización gremial participó de una reunión junto a estudiantes, docentes y autoridades de los Institutos de Educación Superior afectados por esta medida.

Asimismo, el titular de Ademys, Jorge Adaro escribió en su cuenta de Twitter “Otro diciembre donde Soledad Acuña intenta cerrar carreras de los Institutos de Formación. La Educación Pública seguirá resistiendo contra quienes intentan sistemáticamente destruirla.”

El 14 de diciembre, mientras la ciudad, y el país, estaban pendiente de la final del Mundial de Qatar, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta comunicó que se remataría el edificio donde funcionaba la UNICABA por considerarlo “innecesario”. De esta forma, los Institutos Superiores de Educación Física “Federico Williams Dickens” y el “Dr. Enrique Romero Brest”, serán utilizados como sede de UNICABA a partir del 2023. Otro ajuste que se suma al recorte que, en materia de horas cátedra, sufrieron ambos institutos durante este 2022.

Para hoy jueves a las 18.30 está convocada una conferencia de prensa, movilización y abrazo a los Institutos en Córdoba y Ayacucho con la consigna “29xlos29. Defendamos nuestros profesorados y tecnicaturas”.

La lucha de la comunidad educativa de los 29 Profesorados contra la UNICABA no cesa. Al momento de su creación sostuvieron que la misma era una forma de terminar con los Institutos de Formación Docente, las nuevas medidas adoptadas parecen ratificarlo.

Fuente: https://revistappv.com.ar/soledad-acuna