Soledad Acuña Arremetió contra lxs trabajadorxs

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, volvió a arremeter contra el rol del Estado y contra lxs trabajadorxs. Resulta cuanto menos paradójico que una mujer cuya carrera se construyó permanentemente en el Estado de la Ciudad de Buenos Aires, juzgue y estigmatice a una enorme cantidad de trabajadores y trabajadoras estatales. Primero como Subsecretaria de Promoción Social en 2007, luego como Subsecretaria de Equidad Educativa en 2011 y como ministra de Educación de la Ciudad desde el 2015.
En el programa “La Previa” de Radio Mitre, parte del oligopolio mediático del Grupo Clarín, la ministra planteó que “el Estado termina siendo el único lugar donde consiguen trabajo las personas que no estudiaron, como sucede en Chubut y Santiago del Estero”.
Estas declaraciones no sorprenden viniendo de quien forma parte del riñón de un proyecto político que desplazó a miles de trabajadorxs del Estado Nacional mientras se construía el concepto de “grasa militante”. A su vez, desde su cartera en la Ciudad de Buenos Aires reduce sistemáticamente el presupuesto educativo, intenta cerrar los institutos de formación docente y técnicos superiores.
Parte fundamental del proyecto neocolonial y neoliberal de Juntos por el Cambio tiene como objetivo reducir al mínimo la presencia del Estado y destruir el rol articulador y de garantía de derechos para toda la población. Es por eso que Acuña dirige sus misiles hacia quienes despliegan las políticas públicas en las dependencias.
La ministra intenta desconocer que casi la mitad de lxs trabajadorxs estatales tienen nivel universitario, mientras que en el sector privado la cifra llega a menos del 20 por ciento.
El ataque sistemático y la construcción de un discurso estigmatizante son prácticas que despliega para deslegitimar el rol central de las políticas estatales y de lxs trabajadorxs que la garantizan. Esto se complementa con la sistemática persecución de las organizaciones sindicales y sus referentes, como ha sucedido con la llamada “Gestapo sindical”, y la precarización de más de 20 mil trabajadorxs estatales en la Ciudad más rica del país.
Lxs trabajadorxs organizadxs continuamos defendiendo el fortalecimiento del Estado y de la educación del pueblo. Y vamos a seguir luchando por un Estado que debe ampliarse para desarrollar políticas públicas que garanticen derechos y redistribuya la riqueza.