Sindicatos intensifican protestas contra Rodríguez Larreta por aumento salarial y reclamos laborales

Estatales, docentes, judiciales y empleados del subte pararon y marcharon este lunes por las calles de la Ciudad. Hoy habrá cese de actividades de trabajadores de educación nucleados en ADEMYS.

Sindicatos porteños de varias actividades intensifican por estas horas las protestas contra la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Este lunes, trabajadores estatales, de educación, judiciales y del subte realizaron un paro y movilización a la Legislatura de la Ciudad para reclamar la actualización salarial junto a otra serie de reclamos.

Los gremios pidieron por el pase a planta de trabajadores monotributistas del Gobierno local, la titularización de docentes interinos, el reconocimiento de los enfermeros como profesionales y la eliminación de subterráneos con asbesto.

La medida de fuerza cerró con un acto conjunto a las 13.30 en Diagonal Sur y Perú, del que participaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) y la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP, metrodelegados).

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, enumeró los reclamos de su gremio, centrados en la cuestión salarial y en las condiciones laborales vigentes para los trabajadores del Estado de la CABA.

«Exigimos salarios para salir de debajo de la línea de pobreza, el pase a planta de los 20.000 monotributistas que trabajan para el Gobierno de la Ciudad, la reincorporación de los 150 enfermeros y enfermeras que durante la pandemia trabajaron en la Unidades Febriles de Urgencia (UFU) y el reconocimiento de los y las enfermeras como profesionales de la salud«, enumeró.

Actualmente, los enfermeros se encuentran en el escalafón general del sistema de salud porteño, por lo que sus salarios son inferiores a los de trabajadores de otras especialidades.

La secretaria de prensa de UTE, Paula Galigniana, informó por su parte que los principales reclamos de su gremio son la «titularización de los 3.000» docentes interinos y una «ley de paritarias» para los trabajadores de la educación de la Ciudad.

Además, la vocera informó que el Gobierno porteño está realizando descuentos a docentes porque el sistema rechaza de manera «intencional» los pedidos de licencias médicas.

Para este martes está previsto un paro de actividades de los docentes adheridos a ADEMYS. Tendrá alcance a todos los niveles educativos de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Protestan contra la reforma del Estatuto que regula la actividad y en demanda de «un aumento salarial que se equipare con el costo de la canasta familiar».

La medida de fuerza incluirá una «radio abierta» frente a la Legislatura porteña y una movilización a la sede de la Unicaba, ubicada en la Avenida Paseo Colón 255.

Fuente: https://mundogremial.com/sindicatos-