Sin Semana de la Educación Especial en CABA

Bandera-Especial

Bandera-Especial

 

¿Qué paso con la Semana de la Educación Especial?

En todo el país en el mes de octubre se hicieron públicos los debates, perspectivas y experiencias de la educación especial, en la ciudad de Buenos aires NADA!

No hemos recibido ninguna comunicación acerca de las razones por las que por primera vez desde en 20 años no se realiza la Semana de la Educación Especial en la CABA.

Dichas actividades tenían como objetivo el intercambio, exposición de experiencias pedagógicas y la participación en paneles con académicos de diversos sectores, para propiciar la reflexión de las prácticas y la construcción colectiva de las miradas de la modalidad.

A 10 años de la ley nacional de Educación, texto jurídico donde  la misma se consagro como derecho social y bien público, en su art. 43- la Educación Especial fue reconocida como parte del sistema educativo  definiéndola como modalidad. Ahora se invisibiliza nuestro trabajo.

En Educación Especial hay mucho por pensar y mucho por hacer porque siempre estamos creando, estudiando, y  discutiendo,  pero cuando se cierran unilateralmente  los debates nos preguntamos:

¿Cuáles son las políticas que se están discutiendo a puertas cerradas?

En un momento donde las neurociencias ocupan todo el debate ¿dónde queda la pedagogía?  .

La falta de respuestas y acciones, por parte de lxs funcionarios de Educación Especial, al avance de las neurociencias y a la intromisión de lo privado y la salud en la educación, ¿será la puerta de entrada a nuevas privatizaciones y al corrimiento del Estado como garante del derecho social a la  educación?  .

¿Por qué se silencian las voces de los niñxs, de lxs  jóvenes, de las familias y de los trabajadores de la educación?  .

¿Se desestima la construcción colectiva de conocimientos, nuestros trabajos y nuestras tradiciones?  .

O Simplemente ¿será una nueva sub ejecución de presupuesto?  .

No nos silenciarán.  Seguimos soñando construyendo y defendiendo el derecho social a la educación.

 

                                                                          Secretaría de Educación Especial UTE