Sin Paritaria Nacional, en la Ciudad tampoco hubo acuerdo salarial

DSC_0062

 

El Ministerio de Educación de la Ciudad se mantuvo dentro del libreto escrito por el Gobierno Nacional y no hubo acuerdo en la Mesa Salarial de la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión entre los sindicatos docentes de la Ciudad y las autoridades del Ministerio de Educación de CABA terminó sin resultados positivos tras la decisión de los funcionarios de mantener el techo impuesto desde la gestión nacional, que continúa negándose a  cumplir con la Ley y se niega a convocar a la Paritaria Nacional Docente.

La propuesta de un incremento del 8,9 por ciento en marzo y 7,1 en octubre, para alcanzar un total de 16 puntos, resultó insuficiente. Para llegar al 18 por ciento del que habla el gobierno de Macri debería confirmarse un supuesto aumento del Incentivo Docente a nivel nacional.

La Unión de Trabajadores de la Educación volvió a expresar la necesidad de dialogar a nivel nacional para poder destrabar los acuerdos distritales y ratificó la participación plena del sindicato en el Plan de Acción Nacional aprobado hoy por el Congreso de la CTERA.

La principal razón del fracaso de las paritarias en la Ciudad y el resto de las provincias es la decisión del Ejecutivo nacional de destruir el diálogo. Al atacar la Paritaria Nacional Docente e incumplir la Ley de Financiamiento Educativo, no sólo se ataca al salario, se balcaniza el sistema educativo nacional, se ponen en riesgo los planes nacionales de inclusión educativa y de formación docente.

La UTE volvió a plantear la necesidad de solucionar los problemas de infraestructura escolar y reiteró el reclamo de garantizar vacantes para todxs a partir de los 45 días de vida, tal como lo establece la Constitución de la Ciudad. Lamentablemente, este año el Gobierno porteño volverá a cerrarle la puerta en la cara a miles de familias que eligen la Escuela Pública.