SIN INSUMOS EN LAS ESCUELAS

Una paradoja para la presencialidad.

La insistencia del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sobre la vuelta a las aulas resulta inescindible de la realidad que viven las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires. En diciembre pasado el macrismo recortó un 70 por ciento en el presupuesto destinado al área de infraestructura escolar y redujo en 371 millones de pesos el presupuesto destinado al Plan Sarmiento. El objetivo central de este último es garantizar igualdad de oportunidades facilitando el acceso a las nuevas tecnologías mediante la compra de computadoras. Sin embargo, el macrismo porteño decidió transferir ese dinero a la Dirección de Educación de Gestión Privada. A cinco meses de estas decisiones los establecimientos educativos se enteraron esta semana que la cartera que dirige la ministra Soledad Acuña tampoco entregará insumos para prevenir la propagación del coronavirus en las escuelas. Una paradoja para la presencialidad.

La escuela N°12 «Facundo Zuviría» denunció este miércoles que el Ministerio de Educación porteño “no cuenta con presupuesto y que dejará de enviar insumos” para combatir la pandemia. Antes de esta medida la escuela recibía partidas destinadas a alcohol en gel y al 70%, bidones y máscaras de polipropileno. “Nunca fueron en cantidad suficiente, pero se recibían y las veces que no se llegaban las compraba la cooperadora” dijo María Laura, madre del colegio, en diálogo con El Cohete a la Luna. 

Las familias recibieron la novedad luego de que la supervisión del distrito se lo informara por vías informales a la dirección de la escuela. Esta manera de comunicarse casi en off  de la cartera de educación porteña es habitual y parte de la estrategia de sembrar más confusión donde ya sobra. El comunicado que difundieron cuenta que ahora la compra de los mismos vendrá de Nación y la Directora de la escuela será la encargada de “buscar presupuestos” a precios minoristas con una tarjeta proveniente del Banco Nación.

En un texto difundido a través de grupos de WhatsApp las familias del Zuviría se preguntan: “¿Tenemos que salir a buscar precios, comparar, decidir dónde, cómo y cuántos insumos comprar? ¿Con qué criterios y basados en qué saber vamos a tomar esas decisiones? ¿Qué pasará si el monto asignado no cubre los requerimientos hasta fin de año? ¿El Gobierno de la Ciudad garantizará los elementos más allá de este monto?”

Con esta medida las escuelas deberán afrontar mediante el dinero transferido a la cooperadora los gastos para sanitizantes y desinfectantes. Antes ese presupuesto se destinaba a la compra de material didáctico. El gobierno de la Ciudad dice que no es cierto el recorte de insumos y que sólo cambia el recorrido para su obtención. Ya no será directo sino que les dará dinero a las cooperadores para que busquen presupuestos y hagan las compras correspondientes. “Cada vez más las cooperadoras asumen funciones administrativas que el Estado se ahorra”, afirma la madre del Zuviría.

El miércoles la cartera educativa de CABA anunció la creación del Programa de Asistencia Económica para insumos en el marco de “todas las acciones y medidas” que están tomando para “seguir jerarquizando el rol de las cooperadoras” dentro de las escuelas. A través del mismo se le otorgará una asignación —en dos cuotas, una en mayo y otra en septiembre— para la adquisición de los insumos de bioseguridad para garantizar “una presencialidad cuidada”. El valor destinado será en relación a la matrícula de cada establecimiento. Además manifiestan que los kits de limpieza no dejarán de entregarse.

Sin embargo, lo que no se dice es que esas partidas que se adjudica la Ciudad en una carta para las familias es dinero del Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (SITRARED). Es decir, presupuesto de Nación. Comúnmente esto se enviaba para la compra de objetos para educación física, instrumentos de música o artes. Este año anunciaron que con ese monto también se pueden comprar insumos para prevenir el Covid-19.

Los valores del fondo que publica y se adjudica la ministra Acuña tampoco son correctos. Fuentes de distintas escuelas cuentan que a lo sumo perciben la mitad. Según la tabla un establecimiento que tiene entre 150 y 300 alumnos debería recibir un monto entre $500.000 y $100.000, pero en los hechos reciben no más de $25.000.

Eduardo López, Secretario General Adjunto de UTE, dijo: “Si querés presencialidad de verdad tenés que invertir más. Si querés presencialidad para los medios no tenés que hacerlo. Indudablemente ellos quieren la segunda opción”, y detalló que “no abrieron una ventana, no pusieron medidores de oxígeno, no mandaron termómetros, nada”. Y agrega que “el hecho de que digan que este año quieren presencialidad y que hayan achicado un 70% el presupuesto en mantenimiento y en materiales demuestra que es una consigna electoral”.

Según datos oficiales —desde la vuelta a la presencialidad hasta la primera semana de mayo— se aislaron 3899 burbujas. El ritmo de vacunación para los docentes en escuelas porteñas difiere completamente de aquellos que brindan clases en la Provincia de Buenos Aires. Es nulo. En la última semana se sumó la muerte de Fanny Flores, docente del Liceo Nº 5, a la lista de otros trece fallecidos desde el regreso a las aulas. Ellos y ellas eran: Silvina Flores, Vicedirectora de la escuela Nº 24; Ramón Juárez, portero del colegio Galileo Galilei; Mónica Suárez de la escuela infantil Nº11; Sergio Vicino de la EET Nº17; Marcelo Mendoza, preceptor del CENS 62; Jorge Langone de la E.T N° 13; Juan Carlos Ramírez auxiliar de la escuela Nº 21; Marcelo Becker, de la EET N° 35; Sergio Nieto Casero de la Técnica Nº14; Graciela Romero auxiliar de portería escuela técnica Nº18; Daniel Bravo auxiliar de portería escuela primaria Nº13; Emilio Gutiérrez docente de la escuela Dickens y María Josefa Milioni, auxiliar de portería comercial Nº31.

En memoria y en defensa de la democracia, distintas organizaciones y comunidades educativas convocan a una movilización vehicular el 25 de mayo a las 16 horas frente al Palacio de Justicia en contra del reciente fallo de la Corte Suprema sobre la presencialidad escolar.

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