Sigue la toma con clases públicas y movilizaciones

logo BAE

logo BAE

21.09.2012. Un Día del Estudiante inusual en escuelas porteñas que rechazan el recorte de clases

A diferencia de otros años, los estudiantes de más de una veintena de secundarios porteños celebrarán el día de la primavera en las aulas, los pasillos y los patios de sus escuelas. Además de continuar con las tomas, realizarán festivales y otras actividades para protestar contra la reforma curricular propuesta por el gobierno de Mauricio Macri. Ya prevén cortes de calles, clases públicas y una movilización al Ministerio de Educación de la Ciudad para la próxima semana.

Ayer se cumplió el cuarto día de toma en colegios técnicos, escuelas artísticas, bachilleres y comerciales. Los alumnos agrupados en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) estaban a la espera de una reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para analizar otras alternativas a las modificaciones de los planes de estudio que impulsa el macrismo. Si bien señalaron que están a favor de la homologación del título, como establece el Consejo Federal de Educación (CFE), subrayaron que no están de acuerdo con que se realice de manera “inconsulta”.

“Hasta el momento no hemos recibido el llamado de ninguna persona del Ministerio de Educación porteño para convocarnos a debatir las reformas que pretenden implementar en nuestras currículos”, informó Juan a la agencia Télam, estudiante de la Escuela Técnica Nº35 “Eduardo Latzina”. Y agregó: “Ésta es una lucha que venimos llevando adelante hace muchos meses con distintas acciones, pero desde el lunes venimos tomando diferentes escuelas técnicas y ya se han sumado compañeros de bachilleres y comerciales”.

Selma Saeg, secretaria general del Centro de Estudiantes del Normal 10, sostuvo que la protesta “se irá profundizando en los próximos días y viene para largo”, y acotó que el martes “cada asamblea por escuela ocupada votará sobre la continuidad de la medida”. Y contó que por el Día del Estudiante los alumnos harán hoy distintas actividades aprobadas por sus asambleas dentro y fuera de las escuelas, y también en evocación de la “Noche de los Lápices”.

Los gremios de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) se solidarizaron con la protesta y solicitaron que el Gobierno porteño permita la participación de los estudiantes y los profesores para discutir la nueva currícula.

En tanto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Ciudad, Diego Fernández, manifestó que “los cambios que se plantearon fueron realizados con un nivel de diálogo y consenso que no se hizo en ningún lugar del país”.