Segunda Mesa de Condiciones Laborales

El día 14 de marzo sesionó la segunda mesa de condiciones laborales con sede en el Ministerio de Educación, en la que participamos representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación, los demás sindicatos de la ciudad y autoridades del Ministerio.

En la misma se trataron los siguientes puntos:
-Aplicación progresiva de la NES (nueva escuela secundaria) en CENS, sólo en primer año este año. Segundo y tercero en 2025 y 2026 respectivamente. Se aplicará la figura de disponibilidad a docentes titulares y la reubicación de interinatos en materias que habilita el título en todo el nivel secundario.

Los profesores de nivel secundario podrán tener más de 48 horas titulares mientras sean en distinta área nivel o escalafón.

Además avanzamos en los siguientes puntos que se implementarán a partir de la normativa correspondiente en este caso un decreto.

Derogación del inciso c del artículo 13 que exigía la situación activa de titulares para ingresar a otra área. Para ingreso no se exigirá situación activa (salvo q haya sido declarado no apto)

Artículo 69 J (lic sin goce de haberes) se modificará la reglamentación y se podrá tomar una sola vez al año por períodos de 30 días mínimo este periodo se podrá extender mientras el docente no vuelva al aula. Hasta totalizar 365 días. A modo de ejemplo un docente podría tomar períodos de 30 días de esta licencia durante 12 años y al totalizar dicho año podría pedir la extensión por un año completo. Luego deberá esperar 5 años para volver a hacer de dicha licencia.

No inhiben la situación activa a efectos de los concurso las licencias:
-69 a, e, ch, (que excediera el límite con goce de haberes)
-Artículo 70 Ex 71 que permite tomar licencia por mayor jerarquía presupuestaria, se podrá utilizar para tomar un cargo de menor jerarquía presupuestaria que este en el escalafón Profesor que permite el máximo ascenso. (o situaciones análogas)
Los docentes interinos tendrán continuidad pedagógica al igual que los suplentes

Por último el gobierno informó que se está estudiando aplicar la Ley de Comunas y se abrirá un proceso de discusión del reglamento escolar.