Seguir pidiendo datos no soluciona la brecha digital

En el día de ayer lxs docentes recibimos un mail pidiendo diferentes datos (nombre, apellido, teléfono, etc.) de las familias que no cuentan con conectividad.

En el Sistema Oficial creado por el Ministerio de la Ciudad para la carga de los informes cuatrimestrales de lxs alumnxs de Nivel Inicial, lo primero que aparece al abrir cada alumnx son las siguientes tres preguntas: ¿Se logró establecer contacto con el/la estudiante y o familia? ; ¿Se logró sostener el vínculo pedagógico a lo largo de este periodo?; El/la estudiante y/o familia ¿han entregado algunas de las actividades propuestas?

Consideramos que antes de averiguar quién se conecta y quién no, si se logró o no establecer el vínculo pedagógico, si han entregado o no las actividades propuestas por lxs docentes, el GCBA debe garantizar nadie pase días sin luz o sin agua como es habitual en los barrios más vulnerados de nuestra CABA. Si no se garantizan estos derechos fundamentales es imposible que lxs niñxs logren su continuidad pedagógica.

En la ciudad de Buenos Aires, hay familias enteras con un sólo celular o que deben compartir una sola computadora. Para que nuestrxs estudiantes puedan continuar con la tarea pedagógica en este contexto de pandemia, hacen falta dispositivos electrónicos y acceso a la electricidad, derecho elemental de cualquier ser humano.

El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministerio de Educación de la CABA, a cargo de Soledad Acuña, es quien debe garantizar la entrega de los dispositivos y la conexión a Internet, tanto para docentes como para lxs estudiantes. En lugar de eso, el GCBA promocionó un 0800 que supuestamente entregaba dispositivos para estudiantes y docentes. Pero los irrisorios requisitos (entre otros, quedar excluido por disponer de cualquier dispositivo, incluso un celular), hizo que prácticamente nadie recibiera uno.

Así las cosas, lxs trabajadores de la educación estamos sosteniendo la continuidad pedagógica pagando de nuestros bolsillos el acceso a Internet, sosteniendo desde diferentes plataformas, que vamos aprendiendo sobre la marcha, afrontando las diferentes posibilidades formativas y económicas de cada unx de los actores involucradxs.

Al mismo tiempo, decimos que la Brecha Digital, que afecta tanto a alumnxs como docentes, es Brecha Educativa porque sin las herramientas necesarias no hay igualdad educativa.

Larreta miente al anunciar que un 93% de la matrícula de CABA se encuentra conectada, cuando nunca hicieron entrega de dispositivos a ningún niñx del Nivel Inicial. Además, nos preguntamos, ¿por qué apelan el fallo del poder Judicial que le exige dar Garantías de conexión de lxs alumnxs? Sólo para dar algunos ejemplos, en una institución del DE 13 sólo 107 sobre 271 pudieron conectarse; en otro DE, dentro de CABA más de 800 niñxs sin conectividad; y así continuamos completando planillas que reflejan información parcial de la realidad que se vive en los jardines de la Ciudad, en los procesos educativos impactados por la BRECHA DIGITAL.

Desde la UTE, repudiamos esta situación en la que nuevamente el Gobierno de Larreta responsabiliza a las familias, y aún peor, a lxs niñxs, por su desidia y falta de compromiso como funcionario público, no habiendo tomado las decisiones de políticas públicas correspondientes para proveer de dispositivos, conexión a redes, ni ningún tipo de herramienta, ni a los alumnxs, ni a sus familias, ni al personal de la educación. Seguiremos exigiendo y visibilizando las carencias y desigualdades que provoca el gobierno de la ciudad más rica del país pero que exige nombres y apellidos de quienes ellxs mismxs están expulsando.