Se reclamó la constitución de un Equipo Interdisciplinario para el abordaje de denuncias contra docentes

CONVENIO-COLECTIVO-DE-TRABAJO-DE-LOS-DOCENTES-UNIVERSITARIOS

El jueves 17 de octubre en el marco de la reunión acordada con el Ministerio de Educación Nacional, los sindicatos ADEF, ADEMYS, CAMYP, SEDEBA y UTE solicitamos que, frente a las denuncias contra docentes, se implementen mecanismos de intervención que contemplen el resguardo de los lxs docentes, siempre priorizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para desarrollar estos mecanismos de intervención se reclamó la constitución de un Equipo Interdisciplinario conformado por docentes, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros, para la intervención temprana y oportuna ante este tipo de hechos.

Además se pidió que la reubicación del docente afectado por una denuncia,  únicamente se haga efectiva en caso de ser recomendado por el Equipo Interdisciplinario o por solicitud del agente implicado, con asesoramiento y comunicaciones escritas por parte del ejecutivo.  No dar lugar ni tratamiento a las denuncias anónimas, sin perjuicio de la reserva de identidad.

También se reclamó la intervención de la ART, en razón del stress postraumático producido por la denuncia cuando no está fundamentada,  la importancia del resguardo del docente frente a los juicios previos de los medios masivos de comunicación y la reparación en términos económicos y simbólicos al docente afectado, cuando se compruebe la falsedad de la denuncia.