Se firmó dictamen de ampliación de licencias de las tareas de cuidado

En el día de hoy diputados y diputadas de las comisiones de Legislación Laboral y Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un dictamen de ampliación de licencias de las «tareas de cuidado».

Esto implica que luego de la sesión en la que finalmente se apruebe mencionado proyecto de ley, las y los trabajadores y trabajadoras de la educación ampliarán el estatuto del docente a licencias por fertilización médicamente asistida, exámenes de cáncer mamarios y prostáticos, licencias para las personas no gestantes y la posibilidad de prórroga en caso necesario de la licencia por violencia de género, además de su modificación de días corridos a hábiles.

Esto es una conquista de la UTE como organización de trabajadores y trabajadoras de la educación y también del movimiento feminista que viene planteando un debate público respecto de la democratización de las tareas de cuidado. En la reunión de Comisión hizo uso de la palabra para sentar la posición del sindicato la secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades, Carolina Brandariz.

En un gremio de 87% trabajadoras mujeres es fundamental que nuestro estatuto reconozca y amplíe las licencias para las personas no gestantes, madres o padres, de modo tal de compartir el cuidado de hijos e hijas con nuestras parejas. Un avance en la lucha contra la sociedad patriarcal que debe plasmarse en las normas para tener continuidad en la disputa cultural.

Buenos Aires, lunes 8 de octubre de 2018.