Se acordó el aumento Paritario Nacional Universitario y Preuniversitario salarial para los docentes del sector

El Martes 15/03/2022 en el marco de la Paritaria Nacional Universitaria se llevo a cabo la reunión salarial de revisión y cierre de la paritaria correspondiente al año 2021 y se realizo el acuerdo salarial del 2022, en la misma participaron las representaciones de los trabajadores docentes y las Autoridades del CIN , junto al Ministro de Educación Lic. Jaime Perczyz, el Secretario de Políticas Universitarias Cdor. Oscar Alpa y el Subsecretario Lic. Cesar Albornoz. En representación de los trabajadores docentes los Compañeros Paritarios Marcelo Creta , José Scarano y Ricardo Aguirre por la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CTERA);
En el encuentro, el Ministro y nuestros representantes manifestaron y valoraron la importancia de llegar a este acuerdo Paritario con diálogo y unidad, en este contexto difícil que atraviesa nuestra sociedad, con sus consecuencias sociales y económicas.
Es por ello que se coincidió en la necesidad de mantener el poder adquisitivo del salario con el compromiso de superar la inflación del periodo y resguardar las necesidades laborales de nuestros compañer@s. Con el fin de valorar y reconocer lo esencial e importante de la tarea docente y resguardar los derechos laborales consagrados en nuestro Convenio Colectivo Universitario para todas/dos.

En las Actas se acordó:

1- REVISIÓN Y CIERRE DE LA PARITARIA 2021.
. El aumento consta de una recomposición salarial del 3% en el mes de febrero (paritaria 2021) lo que constituye una mejora en el salario docente. De esta manera ante una inflación interanual acumulada (marzo 2021 a marzo 2022) del 51%, nuestro salario aumento en un 53,1% recomponiéndose el poder adquisitivo en un 2,1% por encima de la inflación.

2-INCREMENTO SALARIAL DEL AÑO 2022..

Se estableció para el periodo de marzo 2022 a septiembre 2022 un aumento salarial del 44% sobre los salarios de la paritaria 2021 para los distintos índices y categorías docentes universitarias y Preuniversitarias

Estableciendo un cronograma de pagos por cobrar de la siguiente manera:

-13% en marzo
– 12% en junio(alcanza el medio aguinaldo)
-6% en agosto
-10% en septiembre

. Ante la incertidumbre del contexto actual con precios internacionales que afectan a nuestra canasta básica y amenaza con una suba de la inflación, la CTERA pidió expresamente que se incorpore al acta paritaria la cláusula de monitoreo permanente y una Revisión en el mes de Septiembre.
De manera que ante una suba de los precios generalizados que superen el aumento salarial del acta firmada las partes negociadoras generen una nueva instancia de diálogo paritario. En efecto queremos informar que a partir del mes de marzo nuestro salario estará por encima de la inflación, destacamos esto como un logro de todos/as los docentes.

3- Incrementar la GARANTÍA SALARIAL DOCENTE en la misma proporción que el aumento para todas las categorías docentes.

4- INCREMENTO del FONID
Aumentará desde el mes de marzo 2022 para todas las categorías docentes Preuniversitarias en 3907$ por cargo, llegando al 1ro de Septiembre a 5141$.

5-Se estableció continuar con la aplicación del Programa de REGULARIZACIÓN de docentes CONTRATADOS y AD HONOREM con fondos específicos.